Capital
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En sus promocionales ofrece todo tipo de comodidades e inigualable vista a la cañada

En plena barranca construye Baita dos torres
Foto
Sobre avenida de La Palma 68, en Lomas de Vista Hermosa, perímetro de la delegación Cuajimalpa, se encuentran las torres de la empresa inmobiliaria BaitaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 40

A pesar de ser área verde, en la que está prohibido el uso habitacional, dos desarrollos inmobiliarios, de tres y dos torres, respectivamente, fueron levantadas en plena barranca Vista Hermosa, en la delegación Cuajimalpa, a partir de un permiso otorgado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Sin reparo alguno, los desarrolladores de los conjuntos habitacionales, que cuentan con todo tipo de comodidades al alcance como albercas, gimnasios y canchas de tenis, ofrecen, como atractivo adicional al estilo arquitectónico vanguardista, las inigualables vistas a la cañada, en su publicidad en Internet.

Autoridades de Cuajimalpa explicaron que Baita, una de las inmobiliarias involucradas, cumplió con todos los requisitos para construir, e incluso los exhibe por medio de una manta en el inmueble. Pero la irregularidad está en el origen de la primera autorización que se realizó en la Seduvi.

De hecho, Fernando Cruz, asesor del gobierno delegacional, destacó que el caso de la avenida de La Palma numero 68, en Lomas de Vista Hermosa, donde se levantan tres torres, con 28 departamentos cuyas terrazas tienen vista al área verde, es una de las construcciones más polémicas autorizadas en la pasada administración por su incongruencia en la aplicación del uso de suelo.

De nada sirvieron las protestas vecinales, las clausuras por la Procuraduría de Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), pues una a una fueron sorteadas por la inmobiliaria, que a partir del certificado de zonificación de uso de suelo emitido por la Seduvi realizó el resto de los trámites para construir.

Cruz explicó que dicho certificado se expidió erróneamente, por ignorancia o con dolo, en beneficio del particular, aun cuando en dicho predio no procedía autorizar el uso habitacional, pues está considerado área verde por escrito y en los planos del programa parcial de Lomas de Vista Hermosa, vigente desde 1994.

Otro caso en el que se hizo una mala aplicación de la norma es el de privada de La Palma 14, donde se autorizó un mayor número de viviendas del permitido. Ahí se ubica un edificio de dos torres con cinco niveles, para 76 departamentos.