El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Retrasan pago a brigadistas del GDF

L

os programas de apoyo con becas son un gran logro del Gobierno del Distrito Federal (GDF) ya que a los brigadistas se les apoya para la realización de actividades benéficas a la sociedad, lo que da buena imagen de la ciudad.

Entre estas brigadas se encuentran, por ejemplo, la verde (apoyo al medio ambiente), la anaranjada (actividades en el Metro), la de alfabetización, la de cuidado animal, la de debate joven y la de diversidad, entre otras.

Son muchas las actividades que se realizan en beneficio de la sociedad y cada brigadista recibe por ello un apoyo mensual de 890 pesos. Desafortunadamente, el pago del mes de octubre, que llega en noviembre, no ha sido recibido por muchos compañeros que cuentan con ese apoyo para sus actividades escolares, de transportación, etcétera, y que trabajan en actividades que bien valen ese apoyo, pues son hasta elementos de evitar la delincuencia.

En ese contexto surge la pregunta: ¿Por qué no se tardan en pagarles a los altos funcionarios? Esperemos que se solucione el problema, pues es noble la labor que se propone y los jóvenes que la realizan necesitan esos recursos.

Daniel Espino Gutiérrez

Derecho legítimo de protesta

En relación con el artículo de Soledad Loaeza La crítica de cajón (sic), publicado el jueves 22 en la página 23 de La Jornada, en el que hace referencia a la suscrita, me permito hacer las siguientes precisiones.

Los diputados de izquierda impugnamos, y seguiremos haciéndolo, la elección presidencial manchada por la descarada compra de votos. Por ello, y en respuesta a las demandas ciudadanas, y como parte de nuestro trabajo legislativo, impulsamos la creación de una comisión investigadora para el caso Monex, que es presidida por un diputado perredista. Ante el hecho de que el TEPJF no realizó una investigación exhaustiva de las anomalías en el financiamiento de la campaña de Enrique Peña Nieto, ahora lo haremos desde este espacio con todas las acotaciones que la mayoría priísta nos impone.

Tengo claro mi compromiso con la Cámara de Diputados como institución, pero también con mis representados. Sería ingenuo de mi parte dar a conocer cualquier acción de protesta durante la sesión del próximo primero de diciembre.

Respeto su opinión, es cuestión de ópticas. Sin embargo, rechazo que quienes toman la tribuna en un derecho legítimo de protesta se comporten como preparatorianos relajientos o potros de kermés. Ésta ha sido un instrumento que permite llamar la atención sobre algún intento de atropello a la ciudadanía, como la reforma laboral. Ha servido, para evitar aberraciones como la privatización de Pemex.

Aleida Alavez Ruiz

Cuarta Navidad en resistencia del SME

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aclaran: La gente, algunos medios, articulistas y abogados afirman que El SME le ganó al gobierno de Calderón ¡familiares y amigos hasta nos abrazan y felicitan por el triunfo!, pero el hecho es que seguimos sin empleo y, por tanto, sin salario. El 13 de septiembre pasado obtuvimos de un tribunal colegiado un amparo directo que coloca a la CFE como nuestro patrón sustituto, le da vigencia a nuestro contrato colectivo de trabajo y sentencia que nos deben pagar salarios caídos a los 16 mil 599 que dignamente resistimos, pero no vivímos de sentencias de papel.

El gobierno de Calderón ha solicitado un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para intentar revertir la sentencia que hemos obtenido y dilatar más nuestro regreso a trabajar. Venceremos. Esta será nuestra cuarta Navidad en resistencia, por lo cual, hacemos un urgente llamado a todos los trabajadores de STUNAM, SITUAM, Teléfonos, Sitrajor, CNTE, Tranviarios, mineros, UPN, UACM, Chapingo, Prepas del DF y a estudiantes y pueblo en general a que adquieran El arcón de la resistencia.

Contiene: vino, galletas, ate, confite, aceitunas, fruta en almibar, atún, sopa, sardina, cerezas, además de un disco con imágenes de más de tres años de resistencia. Su costo es de 300 pesos.

Pueden pasar por su arcón a la calle de Antonio Caso 45, tercer piso, colonia Tabacalera en el cubículo de Agencias Foráneas.

Víctor Manuel Pérez Bravo, Mario Benítez Chávez y Elisa Silva

Invitaciones

Reunión informativa sobre el plan de trabajo de AMLO

A los consejeros distritales de Morena Tlalpan y a todos los interesados se les invita a la primera reunión informativa sobre los acuerdos que se tomaron en los congresos estatal y nacional de Morena. Se discutirá el plan de trabajo propuesto por Andrés Manuel López Obrador para lograr el registro como partido político.

Sábado 24 a las 12 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en la subdelegación Coapa, ubicado en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo. Entrada libre.

Maru Lozano.

La democracia y la izquierda

Conferencia-debate con el tema: Morena la democracia en México y la izquierda, que sustentará el historiador Pablo Moctezuma Barragán, hoy a las 18 horas en el Centro Cultural Comunitario, ubicado en Oriente 153, esquina Norte 64, a dos cuadras del Metro Martín Carrera, colonia Salvador Díaz Mirón. Entrada gratuita. Informes al 55 44 72 34 73.

Ángel Serrano, Sagrario Castañeda, Miguel Ángel Flores, Mario Rivera, Agustín Méndez y Federico García Valdés.

Informe sobre Morena

El Círculo de Estudios Sótano de la Condesa invita al informe que presentarán los delegados estatales del distrito XII de la ciudad de México por la constitución de Morena como partido político: Donají Alba, Jorge Gálvez, Natalia Eguiluz, Lucila Rousset, Jesús Vázquez, Ranulfo Evangelista, Piedad Aquino e Irma de la Cruz. Hoy a las 19 horas en avenida Mazatlán 20, colonia Condesa, Centro Cultural Condesa.

Brenda Salinas y María Elena Briseño

Carrera infantil

La Casa de la Cultura Las Jarillas te invita a la 14 Carrera de Convivencia Infantil, para menores de 12 años. Se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría por año. Hoy es la fecha límite de inscripción. Trae copia de su acta de nacimiento a Plutarco Elías Calles esquina Sur 109, colonia Gabriel Ramos Millán, Iztacalco, tel: 55 49 50 05.

Alternativa indígena al neoliberalismo

El Círculo de Estudios Centro Histórico te invita a la conferencia: Vivir bien andino, la alternativa indígena al neoliberalismo, presenta: Javier Bustillos Zamorano, hoy a las 19 horas en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende, información al: 044 55 44 43 79 67, entrada libre.