Deportes
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las Águilas, obligadas a ganar por tres goles de diferencia, este domingo en La Bombonera

Toluca, con un pie en la final; 2-0 al América en el estadio Azteca

Anotaciones del brasileño Lucas Silva y del paraguayo Édgar Benítez; éste en la compensación

90 mil aficionados colmaron el inmueble aprovechando la promoción

Foto
El portero americanista Moisés Muñoz detiene el balón que el choricero Silva se disponía a dispararFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. a13

Fue un buen banquete el que se dio anoel Toluca, porque con el 2-0 sobre el América empezó a abrir las puertas de la final del torneo Apertura 2012.

Los goles transportaron a la guillotina a las Águilas. En este encuentro de ida de la semifinal fueron de Lucas Silva, al minuto 54, y de Édgar Benítez en tiempo de compensación.

Parecía que lo que rezaba en una de las camisetas de los aficionados de los Diablos Rojos no sería fácil de cumplirse: Toluca no tiene mujer. Toluca no tiene marido, pero tiene un viejo cliente que se viste de amarillo

Porque los del estado de México llegaron al estadio Azteca con más intenciones de que no les hicieran daño. Buscaron siempre tocar y tocar el balón, sobre todo lateralmente y hacia atrás. Tanto fue así que instantes antes de irse al descanso el delantero Luis Tejada abandonó el territorio enemigo, cruzó el medio campo y envió el balón a su arquero.

En ningún momento los choriceros mostraron alergia al esfuerzo, se entregaron y solamente permitieron a los anfitriones un tiro lejano de Daniel Montenegro, en el cobro de una falta al minuto siete que rechazó el portero Talavera, y en un descuido defensivo que tuvieron al 40, cuando Raúl Jiménez recibió un pase en el área, pero su disparo fue débil y lo controló el guardameta.

Con el grito vamos, vamos América, esta noche tenemos que ganar, los aficionados que acudieron coloso de Santa Úrsula despidieron para el descanso a los de casa. Asistieron cerca de 90 mil espectadores, que aprovecharon la promoción.

Sin embargo, los que explotaron de alegría fueron los integrantes del numeroso grupo de la Perra Brava, que acompañó a su equipo al estadio, porque al minuto 54 Lucas Silva no desaprovechó el centro que le enviaron desde la banda izquierda y remató en el área para abrir el marcador.

Con el 1-0 no se enfrió el Azteca. Al contrario. Lo mismo se escuchaba el vamos, vamos América.., que el Diablos, Diablos.

Al verse abajo en el marcador, las Águilas gastaron todos sus ahorros para tratar de hacer daño y enviaron a la cancha a Rubens Sambueza, al Hobbit Bermúdez y a Antonio López, pero consiguieron muy poco. Lo más que se acercaron fue en un tiro de Jiménez que estremeció las redes, pero por fuera.

En cambio Toluca mostraba que estaba a un suspiro de aumentar su ventaja. Primero, con un cabezazo de Tejada; luego, con un tiro de Carlos Rodríguez que se estrelló en el travesaño.

Pero en la agonía del trámite vino un contragolpe, de tres contra uno que consumó Benítez para el 2-0 definitivo.

Una proeza tendrán que hacer las Águilas este domingo en el estadio Nemesio Diez (ganar por tres goles de diferencia) para no cancelar su vuelo a la final.

Orden de presentación a Jiménez

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia capitalina giró una orden de localización y presentación al americanista Raúl Alonso Jiménez, acusado de golpear a su ex novia Dulce María García Lazcano.

De acuerdo con el dictamen del médico legista, la joven, quien aparentemente se encuentra escondida, sufrió lesiones que tardan en sanar más de 15 y menos de 60 días, por lo que el Ministerio Público giró a la Policía de Investigación el oficio correspondiente para ubicar y presentar al jugador.