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En dos años, otras aerolíneas han cubierto su lugar, señala

Canaero ve lejana la posibilidad de que Mexicana regrese al mercado
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 27

La posibilidad de que Mexicana de Aviación regrese al mercado es lejana debido a que después de más de dos años el mercado ha ido tomando su nivel y otras aerolíneas han cubierto el lugar que ocupaba la aerolínea, además de que tiene serios problemas financieros y laborales, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Guillemo Heredia Cabarga.

Durante el seminario Retos y p erspectivas de la industria aérea mexicana, el dirigente señaló que las condiciones para que Mexicana de Aviación reinicie operaciones son complejas debido a que después de dos años fuera el mercado ha tomado otra configuración, los esquemas de negocios son diferentes y tendría muchos elementos en contra, entre ellos que sus principales rutas ya están cubiertas.

Sin embargo, dijo, si Mexicana regresa las empresas que operan en México están abiertas a la competencia, sobre todo porque, aseguró, hay importantes expectativas de crecimiento en el sector, debido a que las principales empresas del país incrementarán sus flotas y con ello el flujo de pasajeros podría crecer en estimaciones de dos dígitos.

A lo largo de este año Interjet, Volaris y Aeroméxico anunciaron la compra de aproximadamente 40 aeronaves en promedio; de ahí las previsiones de crecimiento de la oferta para los próximos años.

Señaló que el comité ejecutivo de Canaero ya se reunió con el equipo de transición ante el que expusieron las necesidades de esta industria y que no consiste en subsidios de ningún tipo, sino en la creación de estrategias que la hagan más competitiva, ya que los reclamos más recurrentes de esta cámara han sido el alto costo de la turbosina, el monopolio de venta que ejerce Aeropuertos y Servicios Auxiliares junto con Petróleos Mexicanos (Pemex), el incremento en el costo de los boletos por los impuestos que se cobran a través de las aerolíneas y la falta de una verdadera política aeronáutica, que no se pudo concretar en todo este sexenio. Asimismo, reprocha que no se hayan tomado decisiones sobre la construcción de una nueva terminal aérea ante la eventual saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.