Estados
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SEP se deslinda: son problemas locales
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 36

La agresión a maestros de Oaxaca compete a las autoridades estatales y la Secretaría de Educación Pública (SEP) no va a estar resolviendo problemas locales, pues de lo contrario habría que eliminar el federalismo, consideró el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos.

No vamos a invadir un espacio que les corresponde a ellos; se requiere que cada quien ejerza sus atribuciones; sin embargo, hay que poner en orden al grupo que no quiere entender que hay un orden nacional que debe acatarse.

Entrevistado al término de la inauguración del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) –la última que preside esta administración–, dijo que no se ha comunicado con el gobernador Gabino Cué.

Luego que pobladores de la villa de Mitla retuvieron a profesores, a los cuales lesionaron, amarraron y vendaron de los ojos después de que realizaron un bloqueo en demanda de que el gobierno estatal cancele los módulos o escuelas irregulares que la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación opera en Mitla y en el municipio de Santiago Matatlán, Córdova Villalobos expresó que se debe actuar en conjunto para exigir el derecho a la educación de todos los niños y los jóvenes.

En Oaxaca, como en otras entidades federativas, siempre hemos estado cerca, pero cuando hay, y ustedes lo vieron, incluso salió publicado en algunos medios, una carta donde se decía que no había condiciones para realizar las evaluaciones, pues no íbamos a invadir, de hecho, en alguna otra entidad donde las condiciones eran precarias. Lo intentamos y tuvimos que retroceder, porque se dieron agresiones para algunas gentes y regresamos con apoyo del estado un mes después, agregó.