Economía
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Sin dinero para comer, 49 millones de personas en AL y Caribe: FAO

Falta de recursos, no insuficiente producción, explica cifra de personas con hambre, señala

En el mundo la cantidad asciende a 868 millones; el organismo advierte sobre la desigualdad

Dpa, Reuters y Afp
México, el segundo importador de alimentos; podría ser primero en 2020

Integrante del equipo de Peña Nieto advierte de desarme productivo

Sin crear infraestructura, 35 millones de mexicanos no conocerán la banda ancha

Remota, la posibilidad de que salgan las bases para licitar la televisión abierta digital

Urge acabar con litigios en la banda de 2.5 GHz sin importar quién sea el afectado: De Swaan

Susana González G.
Miriam Posada García
Canaero ve lejana la posibilidad de que Mexicana regrese al mercado

En dos años, otras aerolíneas han cubierto su lugar, señala

Fox suspende la señal a dos cableras mexicanas

La compañía Fox International canceló la transmisión de sus 21 canales a las empresas mexicanas Cablevisión Monterrey y Cablemás al no llegar a un acuerdo sobre el pago de las mismas. Después de varios meses de negociaciones FIC Latin America ha tomado la decisión de discontinuar la transmisión de las señales, informó la empresa en un comunicado. Sin embargo, la firma indicó que espera llegar a un acuerdo, pues permanece abierto el diálogo. Los canales que dejarán de ser transmitidos, incluidas sus versiones HD, son Fox, FX, Fox Life, Fox Sports, Fox Sports 2, Fox Sports 3, Fox News, National Geographic Channel, NatGeo Wild, BabyTV, Studio Universal, Universal Channel, Syfy, Moviecity Premieres, Moviecity Action, Moviecity Hollywood, Moviecity Family, Moviecity Classics, Cinecanal, Film Zone y Moviecity Mundo.

Miriam Posada García
De la redacción
Fitch reduce calificación a Sony y Panasonic
Ferromex reporta intento de robo

El Ferrocarril Mexicano (Ferromex) suspendió sus operaciones en el kilómetro I-13 de Covarrubias, Irapuato, y Joaquín, La Barca, donde dos personas murieron cuando, según la empresa, pretendían sustraer mercancías de los contenedores transportados por el tren de carga. Explicó que el tren iba en movimiento y que las dos personas cayeron y murieron. La empresa informó que inició una investigación, junto con autoridades judiciales, por la muerte de dos presuntos delincuentes que intentaban saquear dos carros del tren en circulación, en la línea Irapuato-Manzanillo, ante el alto riesgo que representa realizar cualquier actividad en un tren en movimiento. A solicitud de su departamento de Protección Ferroviaria, la compañía suspendió momentáneamente las operaciones.

Reuters
Miriam Posada García
Reducirán las Afore comisiones de 1.38 a 1.29% en promedio

Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) aceptaron para 2013 reducir las comisiones que aplican por el manejo de fondos de pensión, las cuales pasarán de 1.38 en promedio a 1.29 por ciento, anunció el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Pedro Ordorica Leñero. Durante los últimos 15 años las Afore obtuvieron en conjunto ingresos por alrededor de 130 mil millones de pesos por el cobro de comisiones en el manejo de los fondos para la jubilación de los trabajadores mexicanos. Este año se calcula que obtendrán ingresos por este concepto por alrededor de 20 mil millones, cifra equivalente a una tercera parte de las ganancias reportadas por los grupos financieros al mes de septiembre y que se elevaron a 65 mil 700 millones, según datos reportados a la CNBV. Según Ordorica, la baja en las comisiones representará un beneficio para los 40 millones 900 mil trabajadores mexicanos con cuentas de ahorro para el retiro y que dejarán de pagar mil 830 millones de pesos el año próximo. La junta de consejo de la Consar sesionó el pasado martes para determinar el porcentaje que pueden cobrar las Afore y ahí se determinó una baja casi generalizada. Ordorica mencionó que incluso las tres mayores administradoras aceptaron adelantar el objetivo de bajar esas comisiones a 1 por ciento en 2015.

Pensiones y deudas de los estados ponen en riesgo al país: IMCO

El nivel de endeudamiento de las entidades del país y los sistemas de pensiones estatales sitúan a México frente a una crisis que puede tornarse catastrófica, advirtió el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO). Durante la presentación del índice de competitividad estatal 2012, el director general, Juan Pardinas, señaló que tan sólo en los últimos dos años, desde que el organismo elaboró la última medición en 2010, la suma de las deudas estatales pasó de 2 a casi 3 por ciento por ciento del producto interno bruto (PIB). Hubo un retroceso general del anterior índice a este en materia de endeudamiento estatal, indicó, y alertó que, de continuar esta tendencia, en cinco años México podría atravesar por una crisis similar a la que ahora vive España. Si no tenemos mecanismos de rendición de cuentas más claros nada nos garantiza que en un lustro no vayamos a estar en una situación sumamente difícil sobre todo si vemos la trayectoria y que muchos estados se endeudan sin que quede muy claro para qué, insistió. Precisó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, en la actualidad las obligaciones financieras de los estados representan 59 por ciento de sus ingresos garantizables.

Víctor Cardoso
Juan Carlos Miranda
Cae 16% inversión extranjera directa de enero a septiembre, según datos oficiales

Economía reporta baja de 2.9 por ciento, porque algunas empresas tardan notificación

Triplican bancos mexicanos oferta de créditos respecto de filiales extranjeras

Crece 13.4% al cierre del tercer trimestre, reporta la CNBV

Susana González G.
Roberto González Amador
Rechaza Argentina fallo en NY sobre bonos buitres

Buenos Aires. El gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, calificó este jueves de colonialismo judicial el fallo del juez federal de Nueva York, Thomas Griessa, que dispone pagar a los fondos buitres la totalidad de los bonos en default (cese de pagos en 2001), mientras que sectores opositores consideraron negativa y lamentable la decisión del magistrado neoyorquino. El ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo que Griessa obliga a Argentina a pagar a las empresas buitres mil 330 millones de dólares y destacó la responsabilidad de los funcionarios de gobiernos anteriores que cedieron la jurisdicción argentina cuando colocaron los bonos, que luego declararon en cese. No voy a cuestionar el fallo técnicamente, sino a quienes, desde (el ex ministro de Economía de la pasada dictadura) José Alfredo Martínez de Hoz a (el también ex ministro) Domingo Cavallo, cedieron la jurisdicción argentina, apuntó.

Liquida Comerci deuda restructurada

Monterrey, NL. La cadena minorista Comercial Mexicana (Comerci) dijo este jueves que obtuvo un crédito por 2 mil 500 millones de pesos (unos 192 millones de dólares), con lo que liquidó el saldo de una deuda restructurada hace dos años y eliminó ciertas restricciones que limitaban su expansión. Comerci detalló que el crédito es a cinco años, con amortizaciones semestrales y un interés de 170 puntos base sobre la tasa interbancaria (TIIE), pagaderos en forma mensual, lo que además le permite bajar el costo de su deuda. El crédito sindicado de bancos fue encabezado por Banamex y J.P.Morgan y suscrito por otras tres instituciones financieras. La minorista cayó en incumplimiento de pagos en 2008, cuando la crisis financiera mundial le provocó pérdidas en derivados.

Stella Calloni
Reuters
Desiste Mexichem de alianza con Pemex

El conglomerado químico industrial mexicano Mexichem dijo este jueves que abandonó sus planes de una sociedad con Pemex para producir monómero de cloruro de vinilo (VCM), debido a las constantes postergaciones de la paraestatal para aprobar la alianza. Mexichem dijo en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que dará prioridad a su plan de integración vertical buscando oportunidades fuera de México para producir VCM, químico esencial para la fabricación de tuberías de plástico. La firma se ha expandido en los mercados internacionales y busca reducir su necesidad de comprar VCM de otras compañías, como Dow Chemical.

Facilita el BdeM tablilla para la identificación de billetes en Brayle

El Banco de México comenzó a distribuir tablillas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación de las diferentes denominaciones de los billetes de curso legal, acción en la que participan instituciones de asistencia y algunas sucursales bancarias que funcionan como centros de canje. La tablilla, diseñada por expertos del propio banco central, es la más reciente de las acciones puestas en práctica por la institución para poner a disposición de personas con discapacidad visual medios para la identificación de los billetes, informó la institución. En diciembre se emitieron billetes de 100, 200 y 500 pesos con marcas particulares perceptibles al tacto y que son distintivas para cada una de esas denominaciones. Después fueron emitidos billetes con una diferencia de longitud de siete milímetros entre una y otra, que conservaron la marca con relieve. La familia de billetes con diferencia de siete milímetros en su longitud incluye toda pieza de curso legal de 20, 50, 100, 200, 500 y mil pesos. La tablilla diseñada por el banco central, que es de distribución gratuita, permite a las personas con debilidad visual identificar las denominaciones. El billete es introducido en la tablilla y, al ser doblado, permite identificar su denominación, dado que cada uno es de diferente tamaño y el doblez se ajusta a una marca en lenguaje Braile.

Reuters
Roberto González Amador
En 5 semanas concluye el plazo para adoptar la factura electrónica

El SAT apremió a los contribuyentes a adoptar el nuevo sistema de factura electrónica, pues sólo cuentan con cinco semanas para hacerlo; el periodo concluye el próximo 31 de diciembre. El organismo recaudador dijo que en octubre pasado unos 690 mil causantes emigraron al nuevo sistema y eso permitió la emisión de más de cinco mil facturas. La factura electrónica está transformando la forma de hacer negocios en México. Quienes la utilizan han visto sus beneficios en materia de seguridad, disminución de costos, optimización de controles internos, impulso de procesos tecnológicos y cambio de prácticas, por lo que han incrementado su uso, destacó el SAT. Explicó que para facturar electrónicamente es indispensable contar con firma electrónica avanzada (Fiel). Los contribuyentes deben acudir lo antes posible a las oficinas del SAT a obtenerla o renovarla por Internet, o acercarse con cualquiera de los 54 proveedores autorizados de certificación. Para los regímenes de arrendamiento, actividad empresarial y profesional (honorarios), entre otros, con bajos volúmenes de emisión, está disponible en el portal del SAT el nuevo servicio de generación de factura electrónica, para generar gratuitamente y en línea facturas electrónicas.

Víctor Cardoso