Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Transparencia y democracia

L

a transparencia y el acceso a la información representan la vía para equilibrar el poder, aseguró el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos.

En la inauguración del quinto Seminario Internacional de la Transparencia de los Archivos, Luna Ramos señaló que el tribunal electoral trabaja todos los días por la consolidación de la democracia, y para ello se apoya con firmeza en la transparencia.

En el mismo acto, la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard, manifestó que los tribunales electorales deben fortalecerse para garantizar la confianza ciudadana y la estabilidad del país.

La cosecha

Estamos confiados en que el próximo 1º de diciembre exista congruencia entre todos los grupos parlamentarios para cumplir nuestra responsabilidad de llevar a cabo la ceremonia en donde protestará el nuevo Presidente de la República, dijo el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, luego de que el pleno aprobó el acuerdo acerca de la forma como se realizará ese acto.

No hay nada más vergonzoso en México que saber de la violencia que ocurre todos los días contra las mujeres y las niñas, sostuvo el coordinador de los senadores del tricolor, Emilio Gamboa, quien por otra parte negó que el gabinete del presidente Enrique Peña vaya a ser de compadres o cuates.

En Tijuana se iniciará hoy el foro México y la migración internacional, organizado por el Colegio de la Frontera Norte y la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado, que preside Ana Gabriela Guevara.

Como en todo Baja California, en Tijuana aumentó la intensidad de la actividad política, pues se espera que pronto los partidos decidan sus candidatos a gobernador. Por el lado del PRI, una buena oportunidad para medir la simpatía de los aspirantes será el informe del presidente municipal Carlos Bustamante, programado para el próximo lunes, y hasta el futbol podría influir, pues el domingo jugará el equipo Xolos, propiedad de otro precandidato, el ex alcalde Jorge Hank Rhon, cuya popularidad seguramente aumentará en caso de que el conjunto llegue a la final del campeonato mexicano.

En Cuautitlán, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, entregó reconocimientos a profesores que participaron en el programa British Council, Formador de Facilitadores, por medio del cual se les capacita en la enseñanza del idioma inglés y a su vez se convierten en capacitadores, con una meta de llegar a 17 mil docentes, quienes impartirán este idioma a 850 mil alumnos de prescolar y primarias públicas de la entidad. Los más destacados serán becados para ir al Reino Unido a perfeccionar su preparación.

El alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, recibió del presidente nacional de la Cruz Roja, Fernando Suinaga, la medalla de la Gran Cruz por su compromiso y altruismo con la benemérita institución.