Política
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son Alberto Gelacio Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

El Senado elige ministros de la Corte a los favoritos de Calderón y Peña
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 7

La Cámara de Senadores eligió ayer a Alberto Gelacio Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un periodo de 15 años. Ambos fueron mencionados desde el principio como los candidatos del presidente Felipe Calderón y del próximo jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

Así concluyó el proceso para sustituir a Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano, cuyo periodo concluye el 30 de noviembre. Fue necesario que Calderón enviara dos propuestas de ternas, porque la primera fue devuelta al no lograr ninguno de los seis aspirantes las dos terceras partes de votos del total de senadores presentes.

Ayer, el magistrado Pérez Dayán y el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Gutiérrez Ortiz Mena, lograron la mayoría calificada con los votos de PRI, PAN y PVEM y parte del bloque de izquierda. Ocho perredistas y la senadora de Movimiento Ciudadano (MC) se abstuvieron.

Antes de la votación, la senadora Layda Sansores (MC) aseveró que el proceso para elegir a los sucesores de Ortiz Mayagoitia y Aguirre Anguiano fue una simulación: hubo cartas marcadas, pues Calderón y Peña Nieto se repartieron los dos lugares vacantes en la Corte: uno para el que se va y otro para el que viene.

Agregó que si al PRD no lo chamaquean, tendrá un espacio en el Consejo de la Judicatura Federal, según acuerdo cupular.

Pérez Dayán, con más de tres décadas en el Poder Judicial, obtuvo 104 votos de 112 senadores presentes, y los otros candidatos, Rosa Elena González Tirado y Julio César Vázquez Mellado, ninguno.

Gutiérrez Ortiz Mena, quien en su currículo dice que tiene maestría en derecho por la Universidad de Harvard y está certificado en derecho tributario internacional, sumó 103 votos, y los magistrados Norma Lucía Piña Vázquez y Ricardo Romero ninguno.

En tribuna, el perredista Manuel Camacho Solís destacó que en el Senado hay tres grandes fuerzas políticas y pidió que la representación del Movimiento Progresista sea respetada, porque no podemos aceptar acuerdos cupulares que echan a perder los procedimientos en los que avanzamos.

Luego reivindicó las designaciones de los dos nuevos ministros. De Pérez Dayán dijo que no podría votar en contra del candidato de Calderón, porque es honrado; ni tampoco en contra del aspirante sugerido por Peña Nieto. Se refería a Gutiérrez Ortiz Mena, quien un día antes fue cuestionado por Dolores Padierna (PRD) por carecer de carrera judicial, haber trabajado en despachos privados estadunidenses –como el Case and White, que asesoró a Banamex para que no pagara al erario mexicano 3 mil 500 millones de dólares por la venta de acciones a Citigroup– y por su gestión en el SAT.

Un día antes, cuando Gutiérrez Ortiz Mena compareció en comisiones, Padierna le preguntó si al llegar a la Suprema Corte seguiría defendiendo los intereses de los grandes contribuyentes, como lo hizo en el SAT.

Ayer, sin embargo, Camacho Solís dijo que a Gutiérrez Ortiz Mena se le pueden cuestionar algunas cosas, pero demostró que tiene conocimiento y ha sido un funcionario eficaz.

Al presentar los dictámenes, el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth (PAN), dijo que se requiere abrir una reflexión sobre la necesidad de modificar la mecánica constitucional para elegir a los integrantes del tercer poder del Estado. Tenemos que pensar esa mecánica con el propósito de avanzar en la dirección de un proceso cada vez más exigente en el examen de perfiles profesionales, de antecedentes, trayectoria y de líneas de pensamiento jurídico.

Los dos ministros electos rendirán protesta ante el pleno del Senado el próximo martes.