Política
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Así Peña Nieto podrá remover a 4 mil mandos de alto nivel

PRI logra acuerdo con PRD para aprobar reforma sobre burócratas
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 8

La reforma a la Ley del Servicio Profesional de Carrera, por la que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, podrá remover a casi 4 mil directores generales y adjuntos de la administración pública federal, quedó ayer en primera lectura y se aprobará en la sesión del martes en el Senado, después que se logró un acuerdo entre PRI y PRD.

El tema generó reacciones y se ofrecieron cifras encontradas entre PRI y PAN. El coordinador panista, Ernesto Cordero Arroyo, dijo en conferencia de prensa que se trata de un retroceso, de una medida que sólo es para poner en esos puestos a amigos y cuates de quien asumirá la Presidencia el próximo primero de diciembre.

Cordero rechazó que durante los 12 años de gobiernos del PAN hayan crecido desmesuradamente las plazas de director, como asegura el PRI. Por la noche, el panista presentó cifras: en 2000 había 20 mil 611 plazas de mandos medios, es decir, de director general adjunto, director de área, subdirector de área y jefe de departamento; para 2012, el total es de 22 mil 114, señaló.

Sin embargo, el PRI sostiene que en la actualidad esas plazas llegan a 68 mil 915.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón –en entrevista aparte–, sostuvo que sí hubo abuso al crear en exceso direcciones generales y adelantó que son aproximadamente 4 mil las plazas de las que Peña Nieto podrá disponer con la reforma a la Ley del Servicio Profesional de Carrera.

Aseguró que no se trata de que lleguen con el barrido de casa, sino de dar posibilidades a los titulares de las nuevas secretarías de Estado y de las dependencias federales de traer gente nueva, capacitada, que cumpla con los requisitos y los perfiles.

Gamboa Patrón rechazó que Peña Nieto utilice como botín las plazas, como señala el PAN. Sostuvo que no habrá amiguismo ni compadrismo, ya que el equipo de enlace del presidente electo está ya verificando perfiles de funcionarios.

Le recordó al PAN que cuando Fox asumió la Presidencia, en 2000, todos los directores de área presentaron su renuncia.

En tanto, el perredista Luis Miguel Barbosa dijo que su bancada votará en favor de la minuta, porque los gobiernos panistas “deformaron el tema del Servicio Profesional de Carrera. Aclaró que no son 4 mil los burócratas que se verán afectados, sino 791, y que la ley no puede ser retroactiva.

Tendrá que haber métodos de evaluación para saber si pueden ser ratificados en sus nombramientos y, en todo caso, se abriría la posibilidad de nuevas contrataciones mediante métodos profesionales que atiendan capacidades y perfiles.

Por separado, el senador perredista Armando Ríos Piter rechazó que su bancada le haga el juego a Peña Nieto. Expuso que el PRD no aceptaría el despido de 4 mil burócratas” y que por conducto de la comisión de seguimiento de esa ley verificará que no impere el cuatismo y el botín político.

Explicó que desde 2006 el PRD planteó que los directores generales y directores adjuntos no debían ser parte del Servicio Profesional de Carrera, sino de confianza, por eso estamos siendo totalmente congruentes.

Detalló que el PAN generó muchas plazas. Entre ellas 190 en la misma categoría de directores generales y adjuntos, que actualmente funcionan como soporte.