Política
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con las prerrogativas para partidos superaría $11 mil millones

Pedirá el IFE presupuesto de $7 mil 432 millones para 2013
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 12

El Instituto Federal Electoral (IFE) solicitará para 2013 una asignación de 7 mil 432 millones 568 mil pesos, de los cuales 6 mil 135 millones 835 mil pesos serán destinados a presupuesto base, y mil 296 millones 733 mil a financiar proyectos estratégicos.

A esa cantidad se le sumarán 3 mil 710 millones 451 mil pesos correspondientes a las prerrogativas de los partidos políticos, sólo 796 millones menos que en este año electoral.

El anteproyecto de presupuesto presentado a los partidos políticos señala que aun cuando es año poselectoral, el IFE tiene actividades prioritarias para 2013, entre las que destacan la renovación de las credenciales 09, el lanzamiento del nuevo modelo de credencial para votar, la introducción de nueva tecnología multibiométrica para reforzar la seguridad.

También pretende modernizar los módulos de atención ciudadana donde se tramitan las credenciales de elector; actualizar el sistema de monitoreo de radio y televisión para realizar la transferencia a la tecnología digtal; procesar las solicitudes de registro de nuevos partidos políticos, coadyuvar en la organización de 14 elecciones locales y realizar un programa de inversión en el patrimonio inmobiliario, de acuerdo con lo informado por los consejeros Lorenzo Córdova, María Marván y Benito Nacif.

Según el anteproyecto, el IFE sólo pretende un incremento presupuestal de 2.1 por ciento en términos reales (por el alza inflacionaria). Pero en relación con 2010, año poselectoral como 2013, el presupuesto base del IFE ha crecido en alrededor de mil millones de pesos.

En 2012 el IFE ejerció 10 mil 661 millones 413 mil pesos, por ser año electoral.

Proyectos

Al explicar el monto del presupuesto solicitado, Córdova apuntó que uno de los proyectos estratégicos está dirigido a abatir el enorme gasto que ejerce anualmente en arrendamiento de inmuebles.

El IFE pretende gastar 70 millones de pesos para adquirir un inmueble para la junta local del instituto en Sonora –de no ejercerlo, se perdería el terreno donado por el gobierno para ese fin–, y canalizar 290 millones de pesos para adquirir un predio en el Distrito Federal, donde se proyecta concentrar lo que actualmente está en dos edificios y una bodega.

Marván sostuvo que otro de los rubros que le implicará mayor inversión y ejercicio de gasto base es la operación y modernización del padrón electoral, además de la adquisición de equipos con tecnología multibiométrica para mejorar la seguridad de las credenciales.

En este renglón el IFE también tendrá que invertir en el acelerado proceso de sustitución de las credenciales 03, pues el Consejo General determinó su invalidez como identificación oficial a partir de enero de 2014, según mencionó Nacif.

Córdova apuntó que hay otra prioridad inaplazable: la conversión de la tecnología del Sistema Integral de Administración de los Tiempos del Estado, para monitorear los promocionales de los partidos en elecciones federales y locales, que originalmente fue comprada para la transmisión analógica a la tecnología digital.

Mencionó que eso es inevitable en la medida en que para 2015 se ha determinado que se efectuará el apagón analógico y todas las transmisiones de radio y televisión serán digitalizadas, por lo que el IFE debe modernizar su tecnología, para lo cual deberá destinar 108 millones de pesos.