Política
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fortalecer los tribunales electorales, plantea el Ifai
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 12

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, sugirió al Poder Judicial de la Federación (PJF) y, de manera especial, a los tribunales electorales, fortalecer aún más sus capacidades institucionales para garantizar la confianza ciudadana y la estabilidad del país.

Sus resoluciones objetivas, imparciales, justas y puntuales son fundamentales para consolidar nuestro estado de derecho y fortalecer nuestra gobernabilidad democrática, afirmó al participar en la inauguración del quinto Seminario Internacional de la Transparencia a los Archivos.

Nuevas variables

En el encuentro –organizado por el Ifai, el Archivo General de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)– Peschard destacó que los procesos electorales son uno de los últimos tramos por consolidarse, no sólo por la relativamente reciente práctica democrática, sino también porque comenzamos a enfrentarnos a dificultades y dilemas que tienen todas las democracias en el mundo.

Los comicios cada vez más competidos, la influencia del financiamiento privado, el papel de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías (...) hablan de la enorme transformación que viven nuestros países y que modifican las variables a considerar en cada elección, indicó.

Expuso que existe mayor nivel de exigencia social y política, que encuentra en la transparencia una solución óptima, en tanto que fortalecer la credibilidad de las instituciones permite mayor estabilidad política e institucional.

Afirmó que el seminario internacional permitirá fijar una agenda que incluya, entre otros temas: Cómo hacer las elecciones más transparentes y confiables y cómo hacer que la sociedad, los partidos políticos y las organizaciones cuenten con información oportuna y veraz.

Sobre la nueva Ley Federal de Archivos y su impacto en los poderes públicos, comentó que es preocupante el incremento de expedientes reservados.

Destacó que mientras un buscador en Internet requiere de menos de un segundo para arrojar resultados, la administración pública necesita días para atender solicitudes de información.

Sin duda, ello tenderá a resolverse en la medida que más información se encuentre ya disponible en Internet, reduciendo con ello los tiempos de espera del solicitante y el número de trámites, indicó Peschard.