Política
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No debe obstruir el desarrollo, apunta

Zambrano: el sol azteca busca construir acuerdos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 13

Cuernavaca, Mor., 22 de noviembre. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca consolidarse como una fuerza política amplia, responsable e institucional, que en 2018 gane la Presidencia, por tercera vez, sostuvo Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, durante su participación en el foro ¿Hacia dónde va la izquierda mexicana?: retos organizativos y programáticos.

En ese acto, Zambrano aseguró que la izquierda buscará consolidarse como opción para acceder al poder y actuar para avanzar en la solución de los problemas; esto es lo que la gente quiere, por eso votó por nosotros, no para que a cada rato estemos obstruyendo, de alguna manera, el desarrollo del país.

Después de la participación de Martín Ponce de León, dirigente del Frente Amplio de Uruguay, el perredista destacó que en ese país sudamericano ya son gobierno nacional (después de 41 años de lucha), pero que la izquierda mexicana, en 23 años, ha estado a punto de serlo: tres fraudes nomás se nos han atravesado en el camino, pero ahí está la fuerza de la izquierda mexicana buscando ganar en un proceso transparente y equitativo.

El tercer fraude, recalcó más tarde en entrevista, es el que cometieron los priístas y un grupo de empresarios para imponer a Enrique Peña Nieto como presidente de México al violar las leyes que normaron el proceso electoral del primero de julio, donde no permitieron la llegada de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda.

Por eso adelantó que el primero de diciembre, cuando asuma el priísta, manifestarán su inconformidad sobre las violaciones a las disposiciones legales, aunque el también dirigente de la corriente Nueva Izquierda no comparte que se tome la tribuna o se impidad rendir protesta a Peña Nieto, como han manifestado otras corrientes del sol azteca.

Sin pasar por alto las condiciones en que se dio el triunfo de Peña Nieto, afirmó que en el PRD están dispuestos a construir acuerdos con el tricolor y el blanquiazul en beneficio del país, y para que esto les permita conformar un gran frente que ahora sí les permita ganar la Presidencia en 2018.

De última hora, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, canceló su participación en el foro.

Despojarse del fantasma de AMLO

La inauguración del foro estuvo a cargo del gobernador Graco Ramírez, quien recordó que en una reunión efectuada el miércoles pasado en el Distrito Federal pidió a sus compañeros que se despojen del fantasma de Andrés Manuel López Obrador, quien renunció al sol azteca para fundar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Eso no quiere decir que conviertan a López Obrador y a Morena en nuestro adversario; son parte de la izquierda y asumamos que es un segmento de la izquierda que asume una postura más radical, que asume una postura más contestataria, una postura de confrontación mayor.