Política
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También carecen de voluntad las autoridades, señalan especialistas durante congreso

Combate al lavado de dinero, insuficiente por falta de recursos y personal capacitado

Advierte experta española que las resoluciones contra el blanqueo apenas se llevan a la práctica

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 20

Las leyes y mecanismos contra el lavado de dinero y el enriquecimiento ilícito podrían ser una buena herramienta frente al crimen organizado, pero en México su aplicación es todavía insuficiente, debido a la carencia de recursos económicos y personal capacitado para dicha actividad, así como a la falta de voluntad política de las autoridades.

Así lo afirmaron los participantes de la segunda jornada del Congreso Internacional 2012 Política criminal en la era de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, que concluye hoy en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Patricia Faraldo Cabana, profesora de la Universidad de La Coruña, señaló que a pesar de que en México surgieron de forma temprana varias entidades de gobierno contra el lavado de dinero, sus resoluciones apenas se llevan a la práctica y por ende los resultados han sido muy pobres.

Incluir a banqueros

Además de las dificultades para aplicar en la realidad local la legislación internacional en la materia, dijo la especialista, en el país no hay recursos económicos suficientes ni personal capacitado para frenar el ilícito, y en muchas ocasiones tampoco hay voluntad política del gobierno.

Por todo ello, Faraldo propuso diseñar mecanismos de fiscalización que involucren tanto a las autoridades como a los banqueros y a la sociedad interesada en el tema, así como crear un registro nacional de cuentas bancarias y un mecanismo para bloquear en cuestión de horas aquellos depósitos sospechosos, con el fin de evitar que los delincuentes los puedan retirar.

La única forma no ingenua de combatir este fenómeno es darse cuenta de que prácticamente cualquier enriquecimiento inexplicable es casi seguramente de origen criminal. Además, habría que preguntarse si la mejor forma de combatir al crimen organizado no es legalizar ya las drogas, subrayó.

Con respecto a la ley decretada el mes anterior por el presidente Felipe Calderón contra el lavado de dinero, Raúl González-Salas, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, advirtió que dicha norma podría generar un clima de paranoia hacia todos los movimientos financieros en los bancos y usar una fuerza desproporcionada para perseguirlos.

Hay que analizar bien esta ley de control de capitales, porque parece que estamos usando una pala mecánica para cortar el pasto. Todos nos estamos volviendo sospechosos en un ambiente en que cada vez estamos más vigilados y tenemos menos libertades, advirtió.

Por su parte, María Eloísa Quintero, investigadora del Inacipe, indicó que la figura de la extinción de dominio está rodeada de muchos mitos, como su supuesta falta de eficacia o su ataque a la presunción de inocencia.