Política
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alejandro Poiré encabezó la ceremonia de inhumación, en el Panteón Civil de Dolores

Ingresan cuatro mexicanos excepcionales a la Rotonda de las Personas Ilustres

Amalia González, María Izquierdo, Edmundo O’Gorman y Pablo Moncayo, los elegidos

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 21

Cuatro mexicanos excepcionales están desde ayer en la Rotonda de las Personas Ilustres: Amalia González Caballero de Castillo Ledón, promotora de los derechos civiles de la mujer (sufragio); la pintora María Izquierdo, el historiador Edmundo O’Gorman y el músico José Pablo Moncayo.

Al encabezar la ceremonia de inhumación de los restos de los personajes, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, hizo un llamado a la unidad y a aprovechar el potencial de cada uno para contribuir a la solución de los problemas públicos.

La Rotonda de las Personas Ilustres (ubicada en el Panteón Civil de Dolores, al poniente de la capital del país) está dedicada a quienes en la ciencia, las artes o en la cultura hicieron una importante contribución al desarrollo de México.

A González Caballero (nacida en 1898, en Tamaulipas) el funcionario la recordó como una luchadora política incansable que fundó diversas instituciones dedicadas a crear conciencia política, especialmente en torno al voto de las mujeres. En 1953 trabajó a favor del decreto para otorgar el derecho de las mujeres a votar y ser votadas.

En 1948 fue nombrada presidenta femenil del entonces Partido de la Revolución Mexicana, donde militó toda su vida, aunque también es reconocida porque fue la primera mujer en ocupar un lugar en el gabinete presidencial, desde la Subsecretaría de Asuntos Culturales.

A María Izquierdo (San Juan de los Lagos, Jalisco, 1902) se le recordó como una distinguida artista plástica, con una vida intensa que derivó en una pureza sin igual en su estilo; un valor artístico mexicano reconocido a nivel mundial.

Esa libertad en la que ella decidió vivir hizo que floreciera su amor por el arte... El colorido de la paleta de María es único; esto la convirtió en una mujer creativa que no tuvo que depender de nadie para pintar lo que quiso, destacó la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio.

Josefina Zoraida Vázquez, maestra emérita de El Colegio de México, hizo una semblanza del historiador y catedrático O’Gorman (Coyoacán, 1906), quien –dijo– “fue un hito en la historiografía de nuestro país en el siglo XX, fuera del maniqueísmo y del culto al documento histórico; en cambio, sacó a flote los hilos profundos que habían regido a los acontecimientos, por lo que contribuyó a curar a la historiografía de sus males. O’Gorman fulminaba la retórica nacionalista”.

De José Pablo Moncayo, tanto el secretario Poiré como Roberto Vázquez, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, lo destacaron como uno de los más grandes creadores musicales, figura central del movimiento musical mexicano en el siglo XX, cuyas melodías (su célebre Huapango, por ejemplo) son reconocidas en todo el mundo y son casi un segundo himno nacional; de ahí que su inhumación en la Rotonda honra al Estado mexicano.

El secretario Poiré dijo que la libertad, la igualdad, la democracia, la seguridad y la capacidad para crear no pueden ser solamente un discurso; deben cristalizarse en el esfuerzo de todos.

A la ceremonia asistieron, como invitados especiales, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro; Egidio Torre, gobernador de Tamaulipas; Enrique Burgos, vicepresidente de la mesa directiva del Senado de la República , y el ministro de la Suprema Corte José Fernando Franco.