Política
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

SAE obtendrá este año 600 millones en subastas de artículos asegurados en aduanas y a narco

Gana gobierno $3,200 millones durante el sexenio por venta de bienes decomisados

En los lotes se rematan autos de lujos, vinos premium, aviones y hasta productos para reciclar

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 23

La venta de bienes muebles e inmuebles decomisados por el gobierno federal en operaciones aduanales o en contra del crimen organizado representó ingresos por 3 mil 200 millones de pesos durante el sexenio, informó el director de comercialización de bienes del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Rodrigo Jarque.

En el arranque de la cuarta subasta presencial de este año, el funcionario calculó que con esta venta se espera la comercialización por 30 millones de pesos más, con lo que este año el ingreso se elevaría a 600 millones.

En la cuarta y última subasta presencial de este año el SAE ofrece 4.6 millones de bienes, integrados en 494 lotes de aeronaves, maquinaria especializada, “vinos premium” y joyería fina, que fue transferida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La subasta, explicó el organismo, es uno de los canales de venta mediante los cuales el SAE comercializa bienes que han pasado al dominio del Estado. Para este evento, de los 494 lotes dispuestos, 256 correspondieron a vehículos, entre los cuales destacan un Audi A6 modelo 2007, con precio de salida de 284 mil pesos; un Mercedes Benz 350 modelo 2008, por el que se aceptarían posturas a partir de 193 mil pesos, así como una motoclicleta Harley Davidson tipo CVD Street Glide 2011, con valor base de 170 mil pesos.

Desde chatarra hasta aviones

Otros lotes destinados a reciclaje incluyen 136 vehículos chatarra y 90 furgones de ferrocarril en las mismas condiciones. También se ofrecen bienes de capital, dirigidos al sector productivo, como maquinaria textil con un valor inicial de 3.1 millones de pesos.

Entre la joyería fina figuran 12 lotes con relojes, anillos, cadenas, pulseras, diamantes y dijes. Son aproximadamente 12 mil piezas en total, con un valor conjunto de salida de 10 millones de pesos.

También hay para coleccionistas, conocedores y comercializadores premium. Se trata de lotes de vinos de marcas reconocidas internacionalmente, como Petrus, Grand Cru Classé, Lafite Rothschild y Romaineé, entre otras. Son 157 botellas distribuidas en seis lotes, con un precio de salida conjunto de 1.2 millones de pesos.

Dentro del inventario de bienes dispuestos para venta, también figuran dos aeronaves: una Citation III con valor inicial de 2.4 millones de pesos, y una Beechcraft modelo SuperKingAir, con pujas a partir de 970 mil pesos, además de una embarcación Hydrosport (560 mil pesos) y siete tipo pesqueras (en promedio a partir de 350 mil pesos cada una).

Otros lotes están compuestos por mercancía diversa, como juguetes, electrodomésticos, accesorios electrónicos, mobiliario y equipo.

El SAE aclaró que de las mercancías a subastar, 93 por ciento fueron transferidas por el Servicio de Administración Tributaria para su venta; otro seis por ciento proviene de la Tesorería de la Federación (Tesofe), 0.09 por ciento se origina en otras dependencias federales, en tanto que apenas 0.01 por ciento son bienes asegurados.