Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se liberan porque cinco entidades no comprueban uso de recursos

Retiene la SHCP 1,203 millones de pesos de Habilidades Digitales para Todos
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 43

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retuvo mil 203 millones de pesos del Programa Habilidades Digitales para Todos (HDPT) aprobados por el Congreso de la Unión para el ejercicio 2012, debido a que cinco estados deben todavía las comprobaciones.

En la que fue la última reunión que encabeza esta gestión en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), la dependencia informó del exhorto que realizaron a la SHCP 20 secretarios de educación estatales y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, para que no retenga esos recursos y los envíe a las entidades federativas. Sin embargo, no se ha logrado esa liberación del presupuesto.

El subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani, precisó que en el periodo 2007-2011 teníamos recursos millonarios por comprobar, pero la cantidad se logró reducir a mil 100 millones de pesos y luego a 600 millones; esta última cifra corresponde sólo al estado de Veracruz.

Esto, porque el estado de México ya está comprobando el uso de recursos y Jalisco ha procedido a la devolución de dicho presupuesto. Indicó que con el programa HDPT se equiparon 13 mil aulas en secundaria, con una conectividad potencial de 50 por ciento.

Por otro lado, Ciscomani reconoció que un total de 500 mil alumnos reprueban en primaria y secundaria y, de ellos, desertan alrededor de 49 mil estudiantes al año. Pese a lo anterior, dijo que la reforma de secundaria está funcionado. Sin embargo, explicó que 84.5 por ciento de los adolescentes que inician ese nivel educativo lo terminan.

En su discurso de inauguración, Córdova Villalobos aprovechó para despedirse de sus homólogos de los estados y agradecerles su compromiso con el sector.

Atrás quedaron los tiempos en los que desde el centro se decidía, y aciertos y errores eran responsabilidad exclusiva del gobierno federal, expuso, y añadió que siempre se trabajó en favor del federalismo educativo.