Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan que los medios públicos sean un espacio de libertad

Radiodifusores de Sudamérica y el Caribe debaten alcances de su labor
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 46

Montevideo, 22 de noviembre. Directores de radios públicas de Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Cuba y Uruguay debaten desde hoy en Montevideo la posibilidad de un cambio de paradigma comunicacional en la región, para hacer de los medios públicos un espacio de libertad para todos los ciudadanos.

El uruguayo Sergio Sacomani, director de la Radiodifusión Nacional de su país, abrió la tercera reunión regional de este tipo y dijo que es un desafío importante y un equilibrio difícil, que requiere de voluntad política de todo el sistema democrático.

Los medios públicos tienen la misión de crear alternativas para que los ciudadanos puedan elegir con todas las garantías, para que el Estado también participe, más allá del gobierno de turno, y no quede aislado del sistema de comunicación de un país.

Sacomani reclamó que los medios de difusión públicos tengan la posibilidad de ser los mejores y que los mejores profesionales estén en ellos, aunque para ello haya que enfrentar trabas burocráticas, políticas y de recursos.

Esta reunión estaba programada para realizarse en Paraguay, pero ese país fue excluido como protesta por el proceso de destitución del ex presidente Fernando Lugo, en junio, mediante un juicio político promovido por la oposición en el Congreso.

Los organizadores se sumaron a las medidas de suspensión aplicadas por el Mercosur y por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), y de esta manera expresaron su solidaridad con el pueblo paraguayo y condenaron al gobierno de Federico Franco, que sucedió a Fernando Lugo.