Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza la edición 26 del encuentro editorial en Guadalajara

Presentan en la FIL el trabajo periodístico de García Márquez

Difunden su quehacer de creador, educador y visionario como guía para las nuevas generaciones

Del libro Gabo: periodista se distribuirán 9 mil 950 ejemplares de manera gratuita en México

Foto
El Nobel colombiano Gabriel García Márquez, flanqueado por Consuelo Sáizar, titular del CNCA, y Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, ayer por la tarde en casa del escritor, cuando le fue entregado el primer ejemplar impreso de su nuevo libro. La imagen fue difundida por la funcionaria a través de Twitter
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 3

Las mejores crónicas, reportajes y columnas del escritor Gabriel García Márquez, así como textos sobre su vida, obras e influencias en el oficio periodístico, integran el libro Gabo: periodista.

El volumen será presentado el próximo martes dentro de las actividades de la edición 26 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que hoy sábado comienza y terminará el 2 de diciembre.

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) anunció que la publicación sobre las facetas del premio Nobel colombiano como educador y emprendedor de medios, aparecerá inicialmente en Colombia, gracias al patrocinio de la Organización Ardila Lülle (OAL), aliado institucional de la FNPI, y en México, en coedición con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el Fondo de Cultura Económica (FCE). En ambos países, las editoriales distribuirán de manera gratuita ese libro.

La edición mexicana de Gabo: periodista es de 10 mil ejemplares, del cuales el FCE se quedó con 50 y el resto será distribuido de manera gratuita por el CNCA.

El libro será presentado el próximo martes a las 19 horas en la FIL, que este año recibe a Chile como país invitado de honor, con la participación de la titular del CNCA, Consuelo Sáizar.

En Colombia, comenzará a circular el 10 de diciembre, fecha en que se conmemorarán 30 años de la entrega del Nobel de Literatura a García Márquez.

Facetas poco conocidas

En la medida que se concreten acuerdos con empresas patrocinadoras, universidades o instituciones que se vinculen como aliados editoriales de la FNPI, el libro Gabo: periodista se editará en países de América Latina, España y Estados Unidos, a lo largo de 2013 y 2014. Al siguiente año saldrá al mercado del libro iberoamericano una edición popular para su venta comercial.

El libro que explora la faceta menos conocida del escritor colombiano, como docente y periodista, pretende ser una publicación informativa, entretenida y de celebración al oficio de Gabo, cuya obra periodística contribuyó en parte a que en 1982 fuese reconocido con el Nobel.

El volumen fue desarrollado por la FNPI durante tres años, bajo la dirección editorial del periodista puertorriqueño Héctor Feliciano, profesor en la fundación, con la producción y coordinación editorial de José Antonio Carbonell, de Editorial Maremágnum, y la colaboración de otras destacadas figuras de la prensa.

Los textos alusivos al trabajo periodístico de Gabo son de Héctor Abad Faciolince y María Jimena Duzán (Colombia), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Martín Caparrós (Argentina), Juan Cruz y Joaquín Estefanía (España), Jean François Fogel (Francia) y Alma Guillermoprieto (México).

También colaboraron Enrique Santos Calderón, María Teresa Ronderos, María Elvira Samper y José Salgar (Colombia), Antonio Muñoz Molina y Álex Grijelmo (España), Teodoro Petkoff (Venezuela), Sergio Ramírez (Nicaragua) y Juan Villoro (México).

Incluye el perfil biográfico de la vida periodística de Gabo, escrito por Gerald Martin, autor de la biografía Gabriel García Márquez: una vida. A su vez Jaime Abello Banfi, director de la FNPI, escribió el epílogo.

En 512 páginas, los lectores hallarán una entrevista extensa (una de las tres que ha concedido) a la esposa de Gabo, Mercedes Barcha, realizada por Héctor Feliciano, y una investigación inédita de la cronología de su carrera periodística, elaborada por José Luis Novoa.

“Se trata –dijo Héctor Felicianode hacer leer un periodismo que ha sido el vivero predilecto de su lenguaje, de su hiperbólica imaginación y de su humor pícaro, orientado por una amplia curiosidad y una diversidad de temas, raras en nuestros días de desabridos observadores del mundo.”

Para Consuelo Sáizar, el libro que reúne fotografías e imágenes poco conocidas de distintos archivos del escritor, incluido el familiar, “tiene alto valor histórico y pedagógico porque Gabo engrandeció el horizonte de la prensa en la patria de la ñ”.

Indicó que la distribución de Gabo: periodista se realizará en bibliotecas públicas y universitarias, así como a medios de comunicación masiva, periodistas y organizaciones del sector cultural, con la finalidad de poner a disposición del público mexicano una muestra del legado del colombiano.

“Repartiremos –adelantó Julio Ardila Lülle– este libro gratuitamente a bibliotecas, universidades e instituciones culturales, medios y periodistas, clientes y colaboradores de la OAL, tratando de que circule ampliamente para el disfrute e inspiración de muchos colombianos. Tenemos la esperanza de que estos textos de Gabriel García Márquez y su obra sirvan también de ejemplo y motivación para las nuevas generaciones.”