Estados
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoya la UdeG decretar Wirikuta reserva de la biosfera
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 28

Guadalajara, Jal., 23 de noviembre. La Universidad de Guadalajara (UdeG) se sumó a las voces que alertan contra una campaña emprendida por la minera canadiense First Majestic Silver y autoridades de Catorce contra el pueblo wixárica (huichol), en la que difunden falsa información a los habitantes del municipio potosino sobre los huicholes para impedir que las autoridades federales decreten reserva de la biosfera a Wirikuta, zona sagrada de la referida etnia.

Uno de los investigadores que participaron en la evaluación para crear la reserva de la biósfera de Wirikuta, Eduardo Santana Castellón, académico de la UdeG, reiteró su solicitud al Ejecutivo federal para que cumpla su adeudo con los indígenas a fin de establecer la reserva y detener la minería.

Esperamos que la presión de la minera, las manifestaciones y la manipulación que realizan autoridades locales a pobladores no detengan lo que fue un compromiso que hizo el gobierno federal con el pueblo wixárika de crear una reserva y detener la minería. Vamos a ver si no se echan para atrás o dejan la decisión al nuevo gobierno, manifestó.

Explicó que el equipo de científicos que elaboró el diagnóstico concluyó que es factible crear una reserva de la biosfera en Wirikuta, la cual debe cumplir con dos condiciones: prohibir la minería en las zonas núcleo y de amortiguamiento y que la gestión tenga un enfoque biocultural, además de que priorice el desarrollo de los pobladores de Wirikuta en Real de Catorce y municipios adyacentes.

Explicó que el planteamiento de enfoque biocultural implica que es importante conservar tanto lo cultural como lo natural, y además se da en un contexto de que uno depende del otro. En el caso de México, nuestro país tomaría el liderazgo internacional creando una reserva de la biósfera con enfoque biocultural.

A ese respecto, el presidente de la comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso de Jalisco, Clemente Castañeda Hoeflich, dijo que lanzará también una propuesta legislativa para que autoridades de San Luis Potosí y jalisciences garanticen los derechos de esta comunidad indígena.