Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

70% no rechaza legalizar la mariguana

Sin embargo, advierten los riesgos

Estados Unidos cambia el juego

Foto
A

vanza en Estados Unidos la legalización de la mariguana. Fue autorizado su uso para fines recreativos –para pasar un good time– en Washington y Colorado. ¿Crees conveniente que se legalice también en México?. , afirma 76% de los encuestados esta semana. No, dice 10%. Tengo mis dudas, fue la respuesta de 12%. Y no sé, respondió 2%.

Metodología

Cada semana enviamos nuestro sondeo a 3 mil miembros del Foro México con direcciones electrónicas tomadas al azar de los más de 6 mil que lo integran. Esta ocasión tuvimos la participación de mil 695 personas. En las líneas de enseguida reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.

Opiniones

Nuestro querido México no tiene las instancias correspondientes para poder regular este negocio de gran magnitud. Sería un negocio de algunos cuantos.

Damián Tejeda Magaña/ Distrito Federal

¡Pero por supuesto que debe legalizarse! Por otro lado, uno de los argumentos que dan los que están en contra aquí en México es que el consumo de la marihuana es el primer paso para drogas más fuertes y que el pueblo no está preparado.

Gerardo González/ Iztapalapa

Creo que no sería conveniente legalizarla, es una droga que afecta y destruye el sistema nervioso, eso lo estudié en neuroanatomía fisiológica. Por otro lado, trabajé con drogadictos (asesorado por el R.P. Chinchachoma (q.e.p.d.) y me di cuenta de cuanta miseria, tanto moral como económica trae a las familias. Acá en Canadá no se piensa ni por asomo legalizar.

Julio Jean Salvatori/ Canadá

Yo tengo mis dudas. Es cierto que la marihuana tiene propiedades medicinales importantes, pero también deben conocerse y publicitarse sus efectos indeseables o negativos si es que se legaliza. Por otra parte, la legalización quizá ponga al alza a otras drogas como cocaína, metanfetaminas, etcétera. Esto es, el mercado se volcará a drogas más lucrativas y esto será el cuento de nunca acabar.

María de la Luz Torner Aguilar/ Morelia

La mariguana nunca debería haberse prohibido, esto obedeció a los intereses de los gringos, particularmente del naciente emporio de Kimberly. Tiene muchas propiedades positivas, no solo terapéuticas, sino es una gran fuente de producción de papel, con una reproducción mas eficiente, en tiempo y costo, que los árboles que se usan para fabricación de celulosa.

Rómulo García Agut/ Distrito Federal

Existe una fórmula para terminar con éste meganegocio de gobiernos, políticos, empresarios, funcionarios públicos y narcotraficantes (y todo lo que esto provoca: miseria, muerte, muchísima sangre derramada). Esta fórmula es educación, cultura, prevención y la legalización de la mariguana.

Jesús Rivera Prieto/ Veracruz

Debe legalizarse porque esto podría ayudar a terminar con la extorsión de los policías y ministerios públicos. Va una pequeña historia de vida. Dos jóvenes de 20 años se disponen a comprar dulces para venderlos en los camiones; a media calle de la delegación Gustavo A. Madero, uno de ellos decide prender un cigarro de marihuana, vicio que adquirió por su estancia de dos años en el Reclusorio Norte. Sorprendido por una patrulla, primero es presentado ante el comandante, que al no obtener dinero lo manda consignar. Después de casi 30 horas, y a pesar de no superar los 2 gramos de droga, es amenazada su esposa de que lo consignarán; para entonces les informan que la droga –mandada sembrar por el comandante– ya es de mayor cantidad. Espantada, su familia decide negociar con la dizque licenciada y un sujeto gordo, inician en 12 mil pesos hasta que logran liberarlo con 5 mil pesos, cantidad que a este joven le llevará un año ahorrar para pagar.

Arturo Sánchez Morales/ Distrito Federal

Vale la legalización. Lo que no vale son tantas víctimas relativas; además se disminuirían las mafias. También el alcohol y el tabaco causan adicciones.

Jesús Atienzo Zavala/ Morelia

Se necesita ser político para siquiera pensar en un debate. ¿Por qué no se debate el uso del alcohol o del cigarro? Pues porque los grandes intereses no se tocan. Pero, para desgracia de los economistas, el narcotráfico es uno de los pilares de la economía mundial; eso por supuesto no lo dice nadie, pero asómense a la dura realidad para conocer de lo que hablan: la legalización es la muerte para todos los negocios periféricos.

Héctor Martínez Valdés/ Distrito Federal

No debe legalizarse, porque las autoridades serían las primeras en abusar de esta medida, extorsionando a todos los que pueda y sólo sacar provecho. Después de todo, ¿cúal es la ganancia?. Ninguna. No hay impuestos, beneficios ó de alguna otra índole.

Juan Jesús Martínez Avelar/ Distrito Federal

www.elforomexico.com

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa