Política
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedirá licencia en San Lázaro luego de tomar protesta a Peña Nieto

Jesús Murillo Karam será el próximo procurador general de la República
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 9

Jesús Murillo Karam, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, solicitará licencia al encargo a partir del martes 4 de diciembre, una vez que haya presidido –el día primero– la sesión solemne de rendición de protesta de Enrique Peña Nieto como titular del Ejecutivo federal, con objeto de desempeñarse como procurador general de la República.

El político priísta será propuesto por Peña Nieto para que esté al frente del Ministerio Público Federal, nombramiento que debe ser ratificado por el Senado de la República, lo que sucederá en la primera semana del mes próximo.

Murillo, quien se desempeñó como gobernador de Hidalgo, ya ha trabajado como legislador federal en la misma Cámara de Diputados y en el Senado. Asimismo, ocupó distintos puestos en su partido, hasta encabezar la secretaría general del PRI, cuando Beatriz Paredes Rangel lo presidió.

Su cercanía con el próximo presidente de la República se remonta a la campaña de Peña Nieto para la gubernatura del estado de México. La experiencia de Murillo en materia electoral coadyuvó –desde la coordinación de la campaña– a que el mexiquense ganara con notable ventaja a sus contendientes durante el proceso de 2006.

Murillo, quien hasta ahora preside la mesa directiva de San Lázaro, en los últimos días ha tenido problemas en las cuerdas vocales, lo que le ha impedido conducir los trabajos en San Lázaro; es considerado el promotor de la imagen juvenil de Enrique Peña Nieto desde el proceso electoral del estado de México.

Hace unos días, los médicos que lo atienden le recomendaron someterse a una intervención quirúrgica en las cuerdas bucales para resolver su afonía. El político habría rechazado tal posibilidad porque desea conducir la ceremonia donde se deba ungir a Enrique Peña Nieto como presidente de los Estados Unidos Mexicanos.