Política
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera Stephen Rolles errática la lucha antinarco de Calderón

Afirma experto: las drogas están aquí para quedarse

Hay sólo 2 opciones: las controla el gobierno o los delincuentes

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 15

El gobierno mexicano debe entender que existen formas alternas de solucionar el problema del tráfico de drogas, pues diversas investigaciones apuntan a que la manera más eficaz de reducir los efectos nocivos de los enervantes es la regulación y no la prohibición, señaló Stephen Rolles, autor del libro Después de la guerra contra las drogas: una propuesta para la regulación.

El volumen, auspiciado por la organización México Unido contra la Delincuencia y la Fundación para Transformar la Política sobre Drogas, resalta que la guerra antinarcóticos no ha dado los resultados esperados, a tal punto que en varias partes del mundo ya se empieza a reconocer que el enfoque prohibicionista es un fracaso contraproducente.

“Las drogas están aquí para quedarse y tenemos dos opciones: los criminales las controlan o los gobiernos las controlan. Los formuladores de políticas necesitan comparar los costos y beneficios de la prohibición con aquellos que proponen modelos de regulación de los mercados. Cualquier gobierno que ignora la evidencia y mantiene el statu quo fallido es negligente e irresponsable”, aseveró Rolles ayer al presentar su libro.

El también articulista del diario británico The Guardian delineó cinco modelos prácticos para regular la compra y venta de drogas: la prescripción médica, la venta en farmacias por receta o de forma libre, el suministro en locales autorizados, la venta realizada por distribuidores con licencia y la venta sin licencia de ciertas sustancias de bajo riesgo, mediante la legislación de comidas y bebidas.

Por su parte, Armando Santacruz, consejero de México Unido contra la Delincuencia, subrayó la necesidad de promover el debate serio, científico y basado en evidencia sobre la regulación de las drogas, tal como se hizo en el taller Terminando la guerra contra las drogas: herramientas para el debate en Latinoamérica, impartido los días 21 y 22 de noviembre, con la participación de 20 expertos.

En América Latina, y particularmente en México, sufrimos de forma desproporcionada las consecuencias negativas de la prohibición global de las drogas. Queremos garantizar que el mercado mundial de drogas ilegales, que está destruyendo tantas vidas en México, se sustituya por uno de regulación y control gubernamental. Por ello, nos dimos a la tarea de convocar a voces expertas para desarrollar argumentos que nos ayuden a moldear y fortalecer el discurso del debate que busca reformar la actual política de drogas, señaló Santacruz.