Economía
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el principal mercado editorial europeo

Cierran dos diarios alemanes en sólo 10 días
Foto
El cierre del Financial Times Deutschland provocará el despido de 320 trabajadoresFoto Xinhua
Dpa
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 25

Berlín, 24 de noviembre. El cierre de dos diarios en apenas 10 días sacudió el paisaje mediático de Alemania y envió un mensaje al resto del mundo: la crisis de la prensa escrita no perdona ni siquiera al mayor mercado de diarios en Europa.

El económico Financial Times Deutschland (FTD), rama alemana del tradicional Financial Times londinense, confirmó el pasado viernes que el 7 de diciembre publicará su última edición. La noticia llegó 10 días después de que el Frankfurter Rundschau declaró la quiebra.

Pese a publicarse en un país con una arraigada cultura de lectura de diarios, ninguno de los dos resistió la creciente competencia de Internet combinada con la crisis financiera.

Los cierres de estos periódicos se dieron a conocer en momentos en que cifras oficiales confirman una desaceleración de la economía alemana, a consecuencia de la crisis de deuda que azota la eurozona.

En el tercer trimestre la actividad económica creció sólo 0.2 por ciento, informó la Oficina Federal de Estadísticas.

El FTD apareció por primera vez en febrero de 2000. Desde su estreno tuvo pérdidas. Se calcula que en 12 años acumuló un déficit de 250 millones de euros (320 millones de dólares).

Logramos un ahorro considerable, pero no alcanzó para equiparar la caída de ingresos por publicidad, explicó el grupo Gruner + Jahr, uno de los editores de revistas más exitosos de Europa con una facturación anual de 2 mil 300 millones de euros.

La compañía analiza además vender sus revistas Impulse y Börse Online y reducir la plantilla de Capital, otro clásico mensual de la prensa económica. El conjunto de medidas afectará directamente a casi 320 trabajadores.

El caso del Frankfurter Rundschau es similar. El diario editado por el grupo de Colonia M. DuMont Schauberg –uno de los más grandes y más antiguos de Alemania– y por una sociedad perteneciente al Partido Socialdemócrata (SPD) no encontró comprador ni plan de negocios que frenara su masiva caída de anunciantes.