Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentan problemas para pagar a empleados y servicios; otros 16, en riesgo: órgano fiscalizador

Crítica situación de 36 municipios del Edomex por cuantiosas deudas

Se planea rescate financiero, con sanciones a ediles que hayan sido malos administradores: diputado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 27

Naucalpan, Méx., 24 de noviembre. Treinta y seis municipios se encuentran en situación crítica debido a las deudas públicas que dificultan la prestación de servicios y pago de salarios a trabajadores, y 16 más están en grave riesgo de caer en la misma situación, reveló el Órgano Superior de Fiscalización de la Legislatura del estado de México (Osfem).

Por lo anterior, Luis Marrón, presidente de la Comisión Legislativa del Osfem, expuso que el Congreso trabaja en un plan de rescate financiero de municipios en crisis, pero a la par instruyó al Osfem para que inicie auditorías a los 52 municipios en situación crítica y riesgo, para sancionar a los ediles que hayan sido malos administradores de los recursos públicos.

El diputado panista expuso que en los próximos días la legislatura dará a conocer el mecanismo de rescate financiero, y en éste se espera contar con el apoyo del gobierno federal y del estado de México. No habrá borrón y cuenta nueva, pues la nueva ley estipula un plazo de cinco años para aplicar sanciones y auditar las administraciones de presidentes municipales salientes, comentó.

Al entrar en detalles, explicó que Naucalpan enfrenta una deuda pública de más de mil 500 millones de pesos, lo que representaría 59 por ciento de su gasto destinado para 2012, de más de 2 mil 600 millones de pesos.

Ecatepec e Izcalli: pasivos altos

Ecatepec tiene una deuda de más de mil 300 millones de pesos: 42 por ciento de su gasto público, de más de 3 mil 205 millones de pesos.

Otro caso grave es el de Cuautitlán Izcalli, cuya deuda, de más de 877 millones de pesos, representa 59 por ciento de su presupuesto, de más de un millón 400 mil pesos. Nicolás Romero tiene deudas de más de 285 millones de pesos, arriba de 52 por ciento de su presupuesto.

Llaman la atención los casos de Los Reyes la Paz, Coyotepec y Coacalco, cuyos montos de endeudamiento superaron sus presupuestos en 160, 141 y 100 por ciento, respectivamente, al acumular pasivos por 130, 117 y 619 millones de pesos, en ese orden.

En la listado de 36 municipios en grave crisis económica se ubican también Cuautitlán, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Zinacantepec, Ixtapaluca, Texcoco; Calpulhuac, Teotihuacan. Asimismo, Jaltenco Chiautla, Tenango del Aire, Tultitlán, Joquicingo, Chapultepec, Teoloyucan, Zumpango, Sultepec, Tlalmanalco, Chicolapan, Ocoyoacac, Tepotzotlán, Lerma, Chalco, Papalotla, Tezoyuca, Ocuilan y Santo Tomás.

El estado de México tiene 125 municipios.