Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los invasores, vecinos de Chimalhuacán, aseguraron que el predio es suyo y tenían amparo

Desalojo de reserva federal en Texcoco deja 10 heridos
Foto
Habitantes de Chimalhuacán, desalojados ayer del predio Hidalgo y Carrizo, zona aledaña al ex lago de Texcoco, tras un enfrentamiento con policías federales. Los invasores argumentaron que cuentan con un amparo para que les sean restituidos sus terrenosFoto Javier Salinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 27

Texcoco, Méx., 24 de noviembre. Unos 400 elementos de la Policía Federal (PF), desalojaron a 400 vecinos del municipio de Chimalhuacán que por la mañana invadieron el predio Hidalgo y Carrizo, que abarca 50 hectáreas de una reserva ecológica, en la zona aledaña al ex lago de Texcoco, acción que dejó al menos 10 lesionados.

José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), confirmó que los invasores son los mismos que en abril pasado fueron expulsados durante un operativo, en el cual la PF derribó mil viviendas en 50 de las 311 hectá-reas que conforman el predio, considerado zona de reserva federal, pues hace parte del parque ecológico de la ribera del ex lago de Texcoco.

A las 8 de la mañana, el grupo de 400 vecinos metió al predio vehículos y materiales como láminas y madera al terreno con el argumento de que contaban con el amparo 1079/2012 para que les fueran restituidos los predios a mil 180 familias, quienes el 26 de abril fueron desalojadas tras ser acusadas por la Conagua de invadir la zona de reserva ecológica

Tras enfrentarse con un grupo de policías auxiliares que custodiaban el predio, los inconformes lograron ingresar y comenzar a delimitar los lotes y limpiarlos de pasto seco, que quemaron para despejarlos.

Gilberto Ramírez Carbajal, representate vecinal, dijo que para que obtener el amparo mostraron contratos de compra y venta de los lotes y todos los elementos necesarios para respaldar la posesión.

Comprobamos que son nuestros terrenos y a raíz de eso va- mos a recuperar nuestros lotes. Vamos a meter a las más de mil familias y a otorgarles sus lotes. Ahorita lo ocupamos y no nos vamos a salir, adviritó.

Al lugar acudió Carlos González, jurídico de la Conagua y el suboficial de la PF, Alejandro García, quienes dialogaron con las familias. Los vecinos entregaron copias del amparo a los funcionarios, quienes se retiraron con la promesa de revisarlo.

Sin embargo, al filo de las 17 horas, más de 400 elementos policiacos, al mando de Vladimiro Ramírez, comisario de la PF, iniciaron el desalojo de vecinos, muchos de ellos, mujeres y niños. Durante la acción hubo un enfrentamiento a golpes en el que resultaron unas 10 personas lesionadas.

Los vecinos se replegaron en las inmediaciones del predio. Gilberto Ramírez Carbajal señaló que permanecerán en las afueras del terreno y acudirán a los tribunales para hacer valer su amparo. El predio quedó custodiado por 60 elementos de la PF.

La Conagua presentó una denuncia penal por la invasión del predio Hidalgo y Carrizo. Luege Tamargo detalló que a primera hora solicitó una orden de desalojo a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Seguridad Pública; además, pidió apoyo del gobierno del estado para liberar los terrenos.

Entrevistado en las instalaciones del Lago Nabor Carrillo, Luege Tamargo dijo que se presentó la denuncia CEDAC/37235-2012-11-0 ante la PGR por la invasión del terreno, el cual forma parte de las 14 mil cien hectáreas del parque ecológico de la ribera del ex lago de Texcoco.

Había sido desalojada en abril

Argumentó que la gente puede tener un amparo, pero eso no les da derecho a ocupar la zona de reserva federal, porque el área fue liberada en abril pasado cuando se derribaron mil viviendas y se recuperó 50 de las 311 hectáreas que comprenden Hidalgo y Carrizo.

Luege, explicó que al equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto ya le hicieron una serie de recomendaciones respecto a obras pendientes y en proceso, entre otras, la invasión que hizo el grupo constructor ARA, que ocupó 20 hectáreas de los terrenos de lo que fue Sosa Texcoco, en el municipio de Ecatepec, área que pertenece a la Conagua.