Opinión
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

El congreso fundador

Bajo la Lupa

¡Argentina peligra!: ofensiva Malvinas jurídico-financiera de los fondos buitre

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

De cómo vino la derecha y cómo se fue

Telescopio

Bolivia, Mercosur y Unasur

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Basura para los bancos madrileños

Mar de Historias

El fugitivo

Cristina Pacheco
La Muestra

En otro país

¿La Fiesta en Paz?

De pellizco, magia, asombro, naturalidad y reinvención del temple... sin bravura

Carlos Bonfil
Leonardo Páez
España: perspectiva catastrófica
A

medida que avanzan y se profundizan las devastadoras políticas de choque aplicadas en España por el gobierno de Mariano Rajoy, comienza a ser manifiesta la inoperancia de las distintas esferas de la administración pública de ese país –afectada por los recortes presupuestales– en algunos ámbitos básicos. Dos ejemplos puntuales pero emblemáticos de lo anterior son la suspensión, durante 20 días, de los servicios de limpia en la ciudad de Jerez (sur), como consecuencia de una protesta de los trabajadores de ese sector en contra de un severo recorte de plazas laborales, así como el crecimiento de la población infantil en situación de pobreza –que ha crecido en 45 por ciento desde el inicio de la crisis– como resultado del creciente desempleo de los padres y de la precarización en las condiciones de vida del conjunto de la población.

El Correo Ilustrado
R

ecuerdo a mujeres que lucharon por la libertad

1857. Un debate memorable
E

n relación con el estatuto constitucional del Distrito Federal, en la política mexicana siempre ha habido dos tendencias totalmente contrapuestas: una, conservadora y centralista, que postula que el DF es el asiento de los poderes federales y que, por tanto, debe carecer de derechos soberanos; otra, federalista, que sostiene que el hecho de que el distrito sea asiento de aquellos poderes federales no obsta para que conserve sus derechos como entidad soberana dentro del Pacto Federal. Eso ocurrió en el Congreso Constituyente de 1856 y 1857, en cuyo seno se manifestaron ambas tendencias. Del lado de la primera se contaron figuras tan prominentes como León Guzmán y Guillermo Prieto, mientras que del otro se distinguieron Francisco Zarco e Ignacio Ramírez.

Tiene razón Felipe Calderón
L

e doy la razón a Felipe Calderón en su propuesta de que nuestro país se llame México y no Estados Unidos Mexicanos. Ni siquiera hace falta una reforma constitucional, ya que el artículo 40 sólo compromete a que nos consideremos unidos en una federación, lo que sí corresponde a nuestra realidad política y geográfica.

Arnaldo Córdova
Néstor de Buen
Cambiar la agenda y pronto
E

n consonancia con los pronósticos recientes sobre la economía mundial, los que se han hecho sobre nuestra economía advierten de una sustancial pérdida de dinamismo. Según los economistas de BBVA Bancomer, por ejemplo, este año creceremos por debajo del 4 por ciento programado y el año entrante todavía menos.

Fuerte advertencia: el paro general argentino del 20/11
L

a primera huelga general proclamada durante los 60 meses de los dos gobiernos sucesivos de Cristina Fernández de Kirchner tuvo un importante éxito en las principales ciudades del país. La CGT, dirigida por el camionero y ex vicepresidente del Partido Justicialista (peronista), Hugo Moyano; la CGT Azul y Blanca, liderada por el peronista de derecha, Luis Barrionuevo; la CTA opositora, de Pablo Micheli, y la Federación Agraria Argentina, que agrupa principalmente a arrendatarios y pequeños patrones rurales, con el apoyo de organizaciones sociales y partidos de izquierda llamaron a parar para obtener fundamentalmente la supresión del absurdo impuesto a las ganancias sobre los salarios obreros, para generalizar las subvenciones familiares, por un importante aumento del salario mínimo y por la derogación de la llamada ley antiterrorista, que permite encarcelar a huelguistas y luchadores sociales.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
¿Cuánto y dónde debe invertirse en Pemex?
N

o sólo hay derroche por los que operan a Pemex en el sexenio que termina, sino por los que hablan del que sigue. Vamos a tomar en cuenta la información de varias fuentes oficiales para ver qué regiones son productivas y cuáles no. Nos basamos en las reservas al primero de enero de 2012, y en la producción del año pasado.

Un israelí que lucha por la paz
U

ri Avnery tiene 89 años, pero sigue siendo un luchador. De hecho, el famoso escritor es uno de los grandes guerreros izquierdistas de Israel que aún exigen paz con los palestinos, paz con Hamas y un Estado palestino en las viejas fronteras de 1967, kilómetros cuadrados más o menos. Aún cree que Israel podría tener paz mañana o la semana próxima. Si Netanyahu quisiera.

Antonio Gershenson
Robert Fisk
Reforma energética: última aproximación
U

n aspecto medular de lo que seguramente será el esquema de reforma en el ámbito de lo energético será el de la selección de personas que encabecen las entidades y organismo del sector. Me refiero a no menos de unos 25 puestos que –a diferencia de los sexenios anteriores, incluyendo el que concluye– deberían ser ocupados por personas con conocimiento y experiencia probados, capaces de lograr más que el reconocimiento formal de la sociedad. El reto exige, por el contrario, un reconocimiento real social de su capacidad de dirección y orientación estratégica de un sector sometido en estos momentos a situaciones delicadas. El asunto no es menor. En el sector energía se vive una verdadera situación de emergencia. Varios hechos lo muestran. Sobresale, sin duda, la retracción en la capacidad productiva de crudo y gas natural. Recurramos a documentos oficiales, específicamente a las prospectivas sectoriales de reciente publicación.

La catedral del boxeo
H

ace unos años escribimos acerca de la legendaria Arena Coliseo y la lucha libre y ahora nos enteramos por el arquitecto Jorge Chavarín, un experto del tema, que durante la época de oro del boxeo mexicano, se le consideró la catedral del boxeo.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Nuevo ejercicio autobiográfico
M

e gustaría empezar mi biografía con el recuerdo de una caricatura de Chéjov que alguien desprendió de alguna publicación y me la enmarcó dedicada de parte de mi abuelo. La broma, porque la pronunciación de su apellido y el mío se parecen, pero el sentido, cargado de emoción, porque implicaba el reconocimiento de mi identidad de escritora de acuerdo con quien me la regaló. Y de esto hace tanto tiempo que no me queda más que el recuerdo, y cómo echar a andar la historia de mi vida con semejante vaguedad. ¡Si tan sólo pudiera rastrear de qué publicación fue desprendido el retrato de mi ancestro o al menos el nombre de su autor! Podría dedicar unas horas a la búsqueda de estas evidencias entre mis papeles, carpetas, álbumes. Pero lo que hago es anotar que debo hacerlo y apresurarme a guardar el recordatorio en una caja ya de por sí abultada de anotaciones, cuadernos y manuscritos inacabados, designada autobiografía, que encabeza una lista de títulos posibles para la misma, de más literarios a más anodinos o pedestres. ¡Cómo he querido escribirla de una vez! Cuántas veces. Si me pregunto por qué no lo he hecho ni siquiera yo creo las respuestas que me doy.

Bárbara Jacobs