Política
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son acusados de secuestro agravado; sin derecho a fianza

Dictan formal prisión a tres ex policías por caso Moreira
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 14

Saltillo, Coah., 24 de noviembre. Los ex policías del municipio de Acuña, Rodolfo Castillo Montes, José Trinidad Landeros y Víctor Carrizales Prieto, recibieron auto de formal prisión por el delito de secuestro contra José Eduardo Moreira Rodríguez, a quien con engaños privaron de la libertad y lo entregaron a miembros de una célula de Los Zetas, la cual lo asesinó a balazos el pasado 3 de octubre.

La resolución la emitió la juez penal Rosa Patricia Sana Vargas tras considerar las pruebas que presentó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

De acuerdo con el expediente, Castillo Montes, quien era subdirector operativo de la policía de Acuña, citó telefónicamente a Moreira Rodríguez (hijo mayor del ex gobernador y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés) y después lo entregó a los sicarios que lo asesinaron. En esto fue ayudado por los dos agentes policiales que estaban a su mando.

La juez calificó los hechos dentro del delito de secuestro agravado, que se castiga hasta con 60 años de cárcel, sin derecho a que los implicados sean liberados bajo fianza.

La Procuraduría estatal identificó como los homicidas materiales de Moreira Rodríguez a Rubén Sifuentes Cadena y Carlos Eduardo Flores. Los tres ex policías detenidos se encuentran presos en el penal de Acuña.