Capital
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ciudad de México no es Michoacán; no habrá violencia, afirma el diputado del PRD

Se busca una salida negociada a crisis en la UACM: Santillán

Descarta que se vaya a tocar la autonomía

Es patrimonio de esa casa de estudios, señala

De no llegar a un acuerdo la ley se reformaría fast track

ALDF sí tiene facultades, responde

Foto
Mesa de diálogo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México que se realiza en el salón Heberto Castillo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en Donceles y Allende, para la búsqueda de solución al conflicto que se vive en esa casa de estudiosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 34

A unas horas de que venza el ultimátum para que las partes en conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) lleguen a un acuerdo que permita entregar las instalaciones y volver a clases, Eduardo Santillán, coordinador de la mesa técnica legislativa mediadora, aseveró que no habrá una salida violenta, por lo que descartó el uso de la fuerza pública. No resolveremos de esa manera; la ciudad de México no es Michoacán y se está haciendo todo el trabajo para que se dé una salida negociada.

En un paréntesis de las negociaciones que continuaron ayer domingo por la tarde-noche en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el perredista descartó, igualmente, que se vaya a tocar la autonomía, pues es patrimonio de la universidad.

Explicó que en la reunión, la cual seguía hasta el cierre de la edición, se dialogaba con las partes para dar los últimos detalles al documento, que habrá de ser presentado este lunes a las 18 horas, respecto del cual el sábado, en términos generales, las partes manifestaron su acuerdo con el contenido final.

Estaremos haciendo algunas precisiones el día de hoy (ayer). Yo espero que podamos dejar redactado un documento que pueda ser suscrito por ambas partes mañana (hoy lunes). Sería el final de esta etapa de negociación para que la universidad pueda continuar con sus actividades de manera normal, añadió.

Indicó que si en el transcurso de las horas las partes no llegan a un acuerdo, el escenario que se vislumbra en forma extrema es una reforma fast track a la ley de la UACM, que permita la constitución de órganos.

Acerca de las declaraciones del Consejo Universitario identificado con la rectora Esther Orozco, de que la ALDF no tiene facultades legales para remover autoridades de esa casa de estudios, dijo que la única instancia que puede hacer modificaciones a la ley es la ALDF.

Indicó que la ALDF es la que dotó de autonomía a la universidad, la ALDF es la que puede modificar la organización y órganos de la propia universidad, y esperamos no llegar a ese punto.

Antes, el llamado tercer Consejo Universitario había dicho que la ALDF no tiene facultad alguna para revocar dicho consejo, a la rectora ni a ningún otro órgano instituido en esa institución.

En un comunicado dijo que “el diputado Manuel Granados sabe, como abogado, que la ALDF no tiene atribuciones para revocar a las autoridades de la UACM, ni siquiera con una modificación a la ley de la UACM, la cual no podría tener efectos retroactivos, por lo cual es necesario que explique el sentido de sus declaraciones.

Entendemos que existe presión de una corriente política de la ALDF y de algunos funcionarios por resolver este asunto antes del cambio de gobierno, pero no vamos a permitir que se nos obligue a asumir acuerdos abiertamente ilegales, en contra del proyecto académico de la UACM.

Solicitó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, que reconsidere su participación en la mesa de diálogo, toda vez que ha asumido una posición parcial en favor de suscribir un acuerdo político por encima de la legalidad. Entendemos que el doctor Luis González Placencia también se siente presionado por la situación de que intenta relegirse como presidente del organismo.