Economía
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe revela bajas en extracción, exportación e ingresos

En el gobierno de Calderón la producción de crudo cayó 22%

Pemex estima obtener 2.5 millones de barriles diarios en promedio

Foto
El presidente Felipe Calderón y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, durante la inauguración de la Planta Criogénica de Petróleos Mexicanos en Poza Rica; ahí el michoacano aseguró que su administración fue la responsable de rescatar del declive a PemexFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 23

La producción de petróleo crudo registró un ligero decremento, la plataforma de exportación disminuyó y los ingresos petroleros bajaron en el periodo enero-octubre de 2012 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según revelan los más recientes informes operativos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con los Indicadores petroleros, publicación que da cuenta del comportamiento reciente de la industria petrolera mexicana, la producción de petróleo crudo registró una baja 8 mil barriles diarios entre enero y octubre de 2012, al promediar una extracción de 2 millones 543 mil barriles diarios contra los 2 millones 551 mil barriles por día en promedio registrados en el mismo periodo de 2011.

En el sexenio de Felipe Calderón, que está por culminar, la producción de crudo se desplomó 22 por ciento, al pasar de una extracción promedio de 3 millones 256 mil barriles diarios en 2006, primer año de la actual administración, a 2 millones 543 mil barriles por día en lo que va de 2012.

Por su parte, el volumen de exportación disminuyó 6.5 por ciento en términos anualizados, equivalente a unos 87 mil barriles menos por día. Entre enero y octubre de 2012 la plataforma de exportación de la canasta de crudo mexicanos fue en promedio de un millón 252 mil barriles diarios, volumen que se compara desfavorablemente con el de un millón 339 mil obtenidos en el mismo lapso del año pasado.

Con relación a los ingresos obtenidos por la venta de crudo en el exterior, también se observó un descenso de mil 313 millones de dólares. Entre enero y octubre de 2011 se alcanzó un monto por exportaciones de petróleo crudo de 40 mil 764 millones de dólares, mientras que en esos mismos diez meses de 2012 se captaron 39 mil 451 millones de dólares.

Es importante recordar que Pemex aporta, vía impuestos, derechos y aprovechamientos, alrededor de una tercera parte de los ingresos del gobierno federal, y espera mantener una producción promedio de 2 millones 500 mil barriles de petróleo al día como promedio en 2012.

México es el séptimo productor de petróleo del mundo y extrae principalmente crudo pesado, aunque trata de empujar la producción de variedades más ligeras, cuyo procesamiento es menos costoso. Alrededor de 80 por ciento de las exportaciones de crudo de México se destinan al mercado estadunidense.