Estados
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a activista en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 33

Cuernavaca, Mor., 25 de noviembre. Heriberto González Cortés, defensor de los derechos comunitarios de Hueyapan, municipio de Tetetela del Volcán, fue asesinado a balazos el 23 de noviembre por Bruno Maya Pérez y Juan Maya Montero, padre del primero, acusaron pobladores de esa comunidad indígena por conducto de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) de Morelos.

En un comunicado, los lugareños señalan que el pasado viernes, cerca de las 14 horas, Heriberto González circulaba en una camioneta entre las calles Isabel la Católica y 5 de Mayo, en el paraje Tehuehuek, en Hueyapan, cuando Bruno Maya y su padre le cerraron el paso a bordo de otro vehículo, le dispararon, lo sacaron del auto y lo llevaron a una parcela de Maya Montero.

Los comuneros se dirigieron a la propiedad de Maya Montero y su cónyuge, quienes les impidieron pasar, por lo que solitaron apoyo a la policía municipal, que acudió en su auxilio, pero no buscó el cuerpo ni detuvo al presunto homicida.

A la medianoche. un grupo acudió a denunciar el homicidio y otro hizo repicar las campanas de Hueyapan para que más personas se unieran a la búsqueda del cadáver, el cual encontraron a las 7 horas del sábado en la barranca de San Juan Amecac, en Puebla.

Heriberto González pugnaba por el reparto equitativo del agua potable entre Hueyapan y la cabecera municipal, Tetela del Volcán, que se disputan terrenos donde hay manantiales.