Política
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Valdemar Gutiérrez presenta demanda de amparo contra la decisión

Impugna anterior líder del SNTSS la toma de nota del nuevo dirigente sindical
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 18

En el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, (SNTSS) comenzó otra disputa legal por la dirigencia, ya que su anterior secretario general, Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien fue declarado médicamente incapacitado para seguir al frente de este gremio, ahora ha reclamado jurídicamente que se le haya otorgado la toma de nota como nuevo líder de esta organización a Manuel Vallejo Barragán.

Luego de que Gutiérrez Fragoso sufrió en mayo pasado varios infartos, el comité ejecutivo del gremio informó que no estaba apto médicamente para continuar en la dirigencia sindical. Sin embargo, hace dos semanas, mediante sus abogados, este ex secretario general del SNTSS presentó una demanda de amparo.

Ante el quinto juzgado de distrito en materia laboral, el ex dirigente interpuso la demanda de amparo indirecto número 2846/2012, contra la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, por haber entregado la toma de nota al nuevo secretario general del SNTSS, según información obtenida del Consejo de la Judicatura Federal.

Durante su gestión, Valdemar Gutiérrez amplió –primero– el periodo de su dirigencia de cuatro a seis años y luego modificó los estatutos para mantenerse en el cargo hasta octubre de 2018. Sin embargo, en mayo pasado, después que sufrió varios infartos y estuvo en recuperación varios meses, el comité ejecutivo, en asamblea, determinó anular ese cambio de estatutos y realizar elecciones, en las que resultó ganador Vallejo Barragán.

El sindicato informó que los 37 secretarios generales de las secciones del país aprobaron no aplicar el artículo séptimo transitorio de los estatutos vigentes, que indica una prórroga de la dirigencia del secretario y diputado Valdemar Gutiérrez hasta el 15 de octubre de 2018. Esto, debido a la incapacidad derivada de su estado de salud, lo cual lo imposibilita de conducir los destinos del SNTSS. Acto seguido publicaron la convocatoria para realizar elecciones.

Días después del anuncio se informó que Vallejo Barragán, médico internista, secretario del trabajo de este gremio y antes secretario de la sección 19 Morelos, era el candidato de unidad. Incluso, representantes de la oposición denunciaron en su momento que no les dejaron registrar sus candidatos para esta elección.

Sin embargo, la semana pasada se publicó en la página del Consejo de la Judicatura que Valdemar Gutiérrez Fragoso interpuso una demanda de amparo indirecto contra la Secretaría del Trabajo el pasado 15 de noviembre, impugnando la toma de nota que entregó la dependencia al nuevo comité ejecutivo encabezado por Vallejo Barragán.

La demanda fue presentada el 13 de noviembre y quedó registrada al día siguiente, en la mesa cuarta, cuyo secretario es el abogado Carlos Rafael Durán Suárez. En específico, la información señala que la demanda se basa en que fueron violados los artículos 1, 14, 16, 17 y 123 de la Constitución.

La querella fue admitida el 15 de noviembre y la fecha señalada para audiencia constitucional es el próximo 12 de diciembre.