Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vigilaremos para evitar que se den pasos atrás, advierte secretaria de Promoción Política

Pretende Peña Nieto minimizar violencia contra mujeres, como en el Edomex: PAN

Única entidad sin instituto del género, a pesar de que registra el mayor número de agresiones

Foto
Leyes y fiscalías especiales, creadas para erradicar la violencia contra las mujeres, se convierten en letra muerta ante la conducción corrupta y negligente de las instituciones que las coordinan, señalaron las participantes en la marchaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 40

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, pretende minimizar la violencia contra las mujeres como lo hizo en el estado de México al haber propuesto, sin éxito, que la Secretaría de Desarrollo Social absorbiera el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló la secretaria de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Suárez Ponce.

Ofreció que dejarán trabajar al próximo gobierno, pero lo vigilarán y evitarán que se den pasos atrás. A partir de ello expresó su preocupación por la actitud de Rosario Robles, quien, mientras se discutía el tema en la Cámara (de Diputados), trataba de convencer de que el Inmujeres debería ser sectorizado.

La prueba de que Peña minimizó el tema de las mujeres en el estado de México es que es la única entidad donde no hay instituto, sino una secretaría sin atribuciones de transversalidad, indicó ayer Suárez Ponce.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres afirmó en rueda de prensa que los índices de feminicidios registrados en México son alarmantes, pero exculpó al gobierno de Felipe Calderón de este repunte, porque la responsabilidad de atacar este mal es de todos. “No consideramos que sea un fracaso del gobierno. El tema de feminicidios es, como dije, del gobierno, de la sociedad civil organizada y de todos, de las familias”.

Recriminó a los estados que han sido indolentes ante los feminicidios y mencionó que las entidades con mayor proporción de homicidios dolosos de mujeres son: Chihuahua, que en tres años acumuló 796 muertes; el estado de México, con 686; Sinaloa, que presenta un incremento de 131 por ciento al pasar de 48 a 111 homicidios dolosos de mujeres; Nuevo León, donde los crímenes también se dispararon: en 2007 eran 24 y en 2010, 78; en San Luis Potosí, de 2005 a 2006 el promedio anual de homicidios dolosos de mujeres fue de 12, y de 2007 a 2011 se incrementó a 34.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, 43 de cada 100 mujeres han sufrido violencia de su pareja actual o en una reciente relación y es el estado de México donde más mujeres sufren violencia en el país: 60 de cada 100.

Al final, una veintena de mujeres se colocaron antifaces en el rostros y dijeron a coro: Hoy no tenemos cara, todas somos un mismo rostro, somos la voz de la mujer lastimada que demanda una vida libre de violencia.