Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Morelos demandan a Graco Ramírez emitir alerta de género

Por primera vez organizan 3 mil hombres marcha para exigir respeto hacia ellas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 40

Un verdadero hombre es el que respeta a la mujer, corearon más de 3 mil varones que marcharon este domingo en la capital de Durango para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los hombres hemos sido víctimas de un modelo de masculinidad tradicional que está soportado en pilares que tenemos que contrarrestar, dijo Sergio Luis Hernández, uno de los organizadores de la marcha en la ciudad de Durango.

Por su parte, Karina López, presidenta de la asociación civil Mujeres en Conquista, indicó que no tenía ninguna expectativa respecto de la participación de hombres en la marcha de Durango, por tratarse de la primera vez, y consideró que la cifra de 3 mil hombres participantes es un buen síntoma.

No acarreamos gente, los que acudieron tenían consciencia de lo que vinieron a hacer; la única motivación fue el respetar a la mujer, dijo.

Mientras, una centena de mujeres marcharon por la avenida Costera Miguel Alemán de Acapulco en una movilización organizada por dependencias como la Dirección de Salud municipal, la Secretaría de Salud de Guerrero, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, el Instituto Municipal de la Mujer, así como la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil municipal.

Luego de la marcha se instalaron módulos informativos y de atención a la salud femenina en el Zócalo del puerto.

A su vez, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en Morelos exigieron al gobierno del perredista Graco Ramírez que implemente políticas públicas que garanticen la seguridad y la vida del sector femenino, y emita una alerta de violencia de género, pues al menos 49 han sido asesinadas este año; 15 de ellas en los casi 60 días de la actual administración.

Ocho organizaciones feministas, encabezadas por la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) de Morelos demandaron al gobierno estatal actuar con la rapidez que su antecesor panista no tuvo.

La coordinadora de la CIDH, Juliana García, aseguró que el nuevo gobierno “tiene el deber y el compromiso de actuar con la prontitud y rapidez con la que no actuó su predecesor. La vida de las mujeres está en riesgo. Así lo demuestran los feminicidios ocurridos en octubre y noviembre que aún no termina”.

Además, apremió a instrumentar políticas públicas que garanticen la vida y seguridad de las mujeres, y que se emita la alerta de género, como muestra de que el actual gobierno de Morelos tiene voluntad política y compromiso social.