Capital
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal resolvió que debe ser restituido como magistrado del TEDF

Declina Covián Andrade a seguir en la elección de consejeros electorales
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 34

El magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal Miguel Covián Andrade declinó ayer seguir adelante en el proceso que lleva a cabo la Asamblea Legislativa (ALDF) para designar a los nuevos consejeros del Instituto Electoral local.

En un documento entregado a los integrantes de la Comisión de Asuntos Político Electorales, de la ALDF, Covián argumentó que un tribunal jurisdiccional resolvió que debe ser restituido en su cargo de magistrado, por lo que no tenía sentido seguir adelante en esa contienda.

A principios de 2008, Covián fue destituido por la contraloría del TEDF, acusado de falsedad en declaraciones, e incluso lo inhabilitó por tres años, ya que cobraba en dos instituciones a la vez. Además se le acusó de estar involucrado en la venta de plazas en ese tribunal.

Ayer se inició la pasarela de aspirantes a ocupar siete plazas de consejeros del Instituto Electoral del DF. Comenzaron con 24 de un total de 75 inscritos, y en el desarrollo de las comparecencias las preguntas fueron desde las fechas de nacimiento hasta por qué querían ser consejeros electorales.

Entre los que ayer acudieron a la ALDF están los magistrados Alejandro Delint y Darío Velasco y Patricia Avendaño, propuestos por la bancada del PRD; Gregorio Galván, por las del PRI-PVEM, y Juan Manuel Lucatero y Georgina García, por la del PAN.

Algunos de los que acudirán este martes ante los diputados son Miguel Ángel Granados Atlaco, Luigi Paolo Cerda, Mauricio Rodríguez Alonso y Areli Cano, ex comisionada del Infodf.