Cultura
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Berenice Torres concibió Urdimbres y entretejidos para homenajear al músico en su centenario

Artista entrelaza hilos y espacio que vibran con melodías de Nancarrow

La instalación surge de la relación y constantes que se repiten en los distintos lenguajes del arte, cuyo origen es el mismo, afirma

Para la creadora, es importante que ambas expresiones dialoguen, que los ritmos de la pieza visual se vinculen con la secuencia de la música

Foto
El punto de contacto de su pieza con el trabajo del músico es el empleo de los rollos de pianola. Se exhibe en el Centro Cultural y Educativo San Pablo, en Oaxaca, hasta febrero de 2013Foto cortesía Instrumenta Oaxaca
Foto
El punto de contacto de su pieza con el trabajo del músico es el empleo de los rollos de pianola. Se exhibe en el Centro Cultural y Educativo San Pablo, en Oaxaca, hasta febrero de 2013Foto cortesía Instrumenta Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 4

No sólo en el arte, sino todo en la vida tiene un mismo origen, según la artista plástica Berenice Torres Almazán, quien a partir de ese principio concibió la exposición Urdimbres y entretejidos, con la cual rinde homenaje al compositor Conlon Nancarrow en el centenario de su nacimiento.

La inauguración tuvo lugar el pasado día 18 en el Centro Cultural y Educativo San Pablo, de la Fundación Harp Helú, en la ciudad de Oaxaca, como parte de las actividades paralelas del programa académico y musical Instrumenta Oaxaca, que concluyó el domingo.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta febrero de 2013, consta de una instalación y una serie de intervenciones mediante las que la también diseñadora nacida en Arcelia, Guerrero, en 1967, busca establecer un diálogo entre los ámbitos sonoro y visual.

Las piezas están realizadas a partir de una serie de 72 rollos de pianola que fueron intervenidos in situ con hilos de lana, seda y algodón de diferentes colores y grosor, y luego suspendidos en las salas de forma horizontal.

Tiempo, espacio, ritmos

Como complemento, suenan de forma permanente grabaciones de algunas de las más significativas piezas del mencionado músico de origen estadunidense, naturalizado mexicano, cuyo centenario de natalicio se cumplió el 27 de octubre y a quien se reconoce por la fascinante complejidad de su obra, la mayoría realizada para piano mecánico.

Esta obra surge a partir de la relación y constantes que se repiten en los distintos lenguajes del arte y por un personal interés por la música, así como por el fortuito encuentro con la obra de Conlon Nancarrow, explica en entrevista.

“En particular, relaciono el lenguaje de la gráfica, la música y el textil, buscando un diálogo entre el sonido y lo visual. Tiempo, espacio, ritmo, silencios, una gran telaraña, creando un entretejido donde cada línea, sombra, espacio hace vibrar todo el conjunto.

Crear melodías entretejiendo hilos donde ya están escritas otras con el lenguaje de la música; fragmentar y unir, para entender un todo. Los hilos son las líneas que tejen, enlazan, cruzan, traspasan, unen, entrelazan.

De acuerdo con Berenice Torres, su instalación dista de ser una representación visual de la obra de Conlon Nancarrow.

El punto de contacto de su pieza con el trabajo del músico, indica, está determinado por el empleo de los rollos de pianola, pero también en intereses conceptuales y filosóficos que ambos comparten.

Pretendo que ambas expresiones interactúen, dialoguen; que los ritmos que se dan en la pieza visual puedan relacionarse con los ritmos y la secuencia de la música de Nancarrow. Finalmente, los dos estamos interesados en hablar en nuestro respectivo trabajo del tiempo, de la armonía y la disonancia.

Uno de los ejes principales del quehacer de la artista está determinado por entender la vida como un incesante tejido de la naturaleza, las cosas y los seres.

Estoy convencida de que el origen de todas las cosas es el mismo, y no sólo desde el arte, sino en el mismo ser humano. Si lo entendiéramos, el mundo sería muy distinto, sostiene.

De allí que los conceptos a partir de los que Berenice Torres realizó esta muestra, dice, son esas similitudes entre las artes, el cómo se construyen las estructuras y cómo el resultado puede ser una melodía, una imagen o una obra, bidimensional o tridimensional.

La línea también abarca el espacio como el sonido; quise encontrar una relación entre lo visual y lo auditivo, las líneas con distintos timbres dados por el grosor y el color de los hilos, las dimensiones son el tiempo, asienta.