Cultura
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Margo Glantz presentó Coronada de moscas

India conjunta belleza e intemperie de manera potente

Se trata de un libro de viajes, con fotografías tomadas por su hija Alina López

La Jornada Jalisco
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 6

Guadalajara, Jal., 26 de noviembre. La escritora mexicana Margo Glantz participa en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara para presentar su publicación más reciente, el libro de viajes Coronada de moscas (Sexto Piso, 2012), donde da cuenta de su reciente visita a India, de la cual se incluyen fotografías de su hija Alina López.

Aclara Glantz que “muchos de los textos se publicaron en La Jornada, pero relaboré el orden; suprimí algunos, a otros añadí cosas o los arreglé, etcétera. Les di una organización lo suficientemente coherente para que el libro pudiera ser leído como fragmentos o visiones pero, al mismo tiempo, como un conjunto que todas esas dimensiones otorgaban”.

De igual modo, la autora de Las genealogías recuerda que cuando hice mi primer viaje a India fui con varias personas, entre ellas mi hija Alina, quien sacó unas fotos. Siempre pensamos en hacer un proyecto juntas; cuando entregué el libro a los editores, éstos vieron unas fotos de ella, les gustaron, y decidimos hacer un volumen conjunto, con sus imágenes y mis textos.

En estos términos, Glantz sostiene que el libro aporta dos narrativas que, por otro lado, era algo que quería, y Alina también: que hubiese una publicación donde estuviéramos ambas, pero cada una con su personalidad aparte.

Con tono peculiar

Ahora bien, detalla la narradora, “cuando se escribe un libro como éste, que se publicó como folletín y que después tiene que ‘armarse’, la perspectiva cambia. Fue muy arduo relaborarlo, porque lo redacté varias veces; incluso retiré una primera versión, porque no creí que mantuviera la fluidez en el ritmo del texto que también tiene saltos en el tiempo, porque se trata de tres viajes que se conjuntan. Fue un trabajo muy intenso, y no puedo dar cuenta de él, porque tiene mucho que ver con el inconsciente, con leer y rescribir hasta que, de repente, el libro tiene en sí coherencia”.

En Coronada de moscas, explica Glantz, se encuentran la mayor parte de los textos, arreglados. Ahora, hubo lagunas textuales que hubo que rellenar con los recuerdos de otros, porque no es sólo un viaje por el espacio territorial de India sino también por el de la lectura; hablamos de uno de los países más visitados en el mundo, más tradicional, que tiene textos clásicos importantísimos sobre él. Por eso se pregunta uno qué importancia puede tener hacer un libro de viajes sobre esa nación después de Pasolini, Ackerley, Forster o Michaux. Debe tener un tono peculiar y una digestión de lecturas que, puestas allí, se refieren a través de mi propia mirada a esos textos.

Foto
Margo Glantz durante la entrevista en la feria del libro de GuadalajaraFoto Héctor Jesús Hérnandez

Así, asegura, “me interesa enormemente de India que se trata de un país donde la vida, en su sentido más fundamental, está menos atravesada por lo civilizado y es, por tanto, más auténtico; me parece extraordinario. Ahí, los contrastes resultan ‘naturales’, a pesar de lo salvajes o crueles que llegan a ser; es decir, es como una naturalidad de la violencia, la intemperie, la mendicidad, la belleza, todo se conjunta de manera tan potente que uno queda absolutamente apabullado por las sensaciones que recibe”.

Además, agrega a lo anterior la narradora, para mí resulta muy importante manejar el tema de la autobiografía. Hace mucho que trabajo el tema del viaje como autobiografía, puesto que paso seis meses al año viajando; mi vida no sólo es estar en casa sino también esa ruptura de la cotidianidad que significa el viaje.

Glantz refiere que como escritora, lo más natural es que escriba sobre lo que veo. Lo paradójico es que la mayor parte de las personas que viajan lleva cámara, pero yo jamás lo hago, no podría tomar una fotografía, no funciono así, yo escribo. En todos los viajes tomo notas y, lo que me interesa siempre es, ante todo, el paisaje humano, pero también el arte y la música. Constantemente estoy pensando en ello.

Finalmente, aunque se trata ya de la sexta presentación de Coronada de moscas en el año, Glantz se encuentra inmersa “en la escritura de otro libro cuyos textos también se han publicado en La Jornada a lo largo de más de 20 años. Son escritos que he venido recopilando y que corresponden a muchos territorios y épocas, porque también se remontan a mis más de 50 años de viajes”.

La presentación de Coronada de moscas, de Margo Glantz, se realizó anoche, en el Salón Elías Nandino de la Expo Guadalajara.