Cultura
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jueves, el Museo Nacional de Arquitectura inaugura la exposición

Reconocen la trayectoria de Abraham Zabludovsky con muestra fotográfica
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 6

Abraham Zabludovsky, 1924-2003, exposición de fotografías y maquetas, será inaugurada el jueves 29 a las 19:30 horas, en el Museo Nacional de Arquitectura, a modo de reconocimiento a la prolífica trayectoria del arquitecto originario de Bialystok, Polonia, pero llegado al país a los tres años de edad, cuya obra cambió el panorama urbano de México, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX, expresa Juan Manuel Ortiz Híjar, coordinador del recinto.

Zabludovsky incursionó en la construcción gracias al portero del edificio donde vivía con su familia, ya que éste era albañil y lo llevaba a visitar las obras en las que trabajaba. Realizó sus estudios en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y se recibió con mención honorífica con la tesis Unidad de Habitación Colonia Hipódromo. Trabajó en el taller del arquitecto Mario Pani y comenzó su práctica profesional privada en 1950.

La primera etapa de su producción estuvo casi totalmente dirigida hacia obras habitacionales: residencias particulares y edificios de departamentos, en los que fue notable su funcionalidad, con el aprovechamiento máximo del espacio. Con el tiempo, su creatividad se volcó hacia edificios de otra índole, como centros de convenciones, teatros, auditorios, oficinas públicas administrativas y embajadas de México en el extranjero, por ejemplo.

A partir de la construcción de su casa, en 1969, el arquitecto evolucionó en el diseño de sus inmuebles y comenzó a experimentar con nuevos materiales, como el concreto aparente y el cristal, para dar énfasis a la volumetría, al adentrarse en algunos valores y tradiciones de la arquitectura del país, incluso, prehispánica, para trasladar a nuestro tiempo la monumentalidad de algunas de las principales obras de esa época.

En 1982, Zabludovsky recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes junto con el arquitecto Teodoro González de León, con quien produjo algunas de sus principales obras, como el Conjunto Habitacional Torres de Mixcoac, las oficinas centrales del Infonavit, El Colegio de México, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y la remodelación y ampliación del Auditorio Nacional.

Ya sin la colaboración de Goznález de Léon proyectó obras como el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; la Biblioteca México, en La Ciudadela; la Casa Hogar Los Tamayo, en la ciudad de Oaxaca; el Auditorio del Estado, en la ciudad de Guanajuato, y el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, en San Miguel Nepantla, estado de México. Abraham Zabludovsky falleció el 9 de abril de 2003.