Economía
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente del consejo de administración de Banorte anuncia el sistema Pago Móvil

Los mercados confían en que EU evite el precipicio fiscal: Ortiz

Hay una exclusión financiera gigantesca, pues en muchos municipios no existen sucursales, dice

Insta al nuevo gobierno a trabajar para que los bancos apoyen las actividades productivas

Foto
El director general de Banorte, Alejandro Valenzuela; el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, y el presidente del consejo de administración de Banorte, Guillermo Ortiz Martínez, ayer en la presentación del nuevo producto Pago Móvil BanorteFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 25

Los mercados financieros internacionales cuentan con que Estados Unidos llegará a un arreglo para que no entre en el llamado precipicio fiscal y se pueda aumentar el límite de endeudamiento de aquel país, aseguró Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte.

En el ámbito interno consideró que el próximo gobierno de México heredará un sistema financiero sólido, bien capitalizado, pero tendrá que trabajar para que el sistema bancario canalice el ahorro a actividades productivas, aseveró Ortiz Martínez.

Al anunciar el nuevo sistema Pago Móvil, por medio del cual los tarjetahabientes de Banorte pueden realizar compras a través de su teléfono celular sin el cobro de comisión, Ortiz Martínez dijo que también se tiene que trabajar en una mayor inclusión financiera de la población, dado que la mitad de los municipios carecen de una sucursal bancaria y por lo mismo hay una exclusión financiera gigantesca.

Midiendo la penetración financiera por el crédito de la banca privada al sector financiero no bancario, México tiene uno de los índices más bajos de América Latina, indicó.

Explicó que hay una relación muy clara entre el uso y el acceso a servicios financieros y el desarrollo económico, por lo que en la medida en que podamos incluir a más personas en el uso de servicios financieros con accesibilidad a buen precio, vamos a contribuir a tener un país más próspero.

Estas aseveraciones fueron confirmadas por la Encuesta Nacional de Competitividad, Fuentes de Financiamiento y Uso de Servicios Financieros de las Empresas (Enafin), difundida ayer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La Enafin, aplicada a 986 empresas no financieras con más de cinco personas ocupadas y ubicadas en localidades con 50 mil habitantes o más, reveló que para las empresas en México la banca no es una opción para obtener financiamiento.

El muestreo indicó que seis de cada diez empresas se financian con proveedores, cinco con recursos internos de la empresa, cuatro con intermediarios financieros, y dos con amigos, familiares o inversionistas privados. En los últimos cinco años sólo dos de cada diez empresas solicitaron crédito simple de largo plazo, de las cuales una lo obtuvo.

En posterior entrevista, al referirse al precipicio fiscal en Estados Unidos aseguró que los mercados financieros internacionales ya descontaron un arreglo, por lo que se mostró optimista en el futuro crecimiento de México.

Guillermo Ortiz dijo que las últimas declaraciones tanto de los republicanos como de los demócratas en Estados Unidos dan luz de que puede llegarse a un acuerdo en el proceso de negociación sobre estos temas.

El presidente del consejo de administración de Banorte explicó que los republicanos pusieron sobre la mesa la necesidad de mayores ingresos, lo que quiere decir frenar o poner límite a las deducciones, y permite obtener más ingresos, y el tema de la revisión profunda del código fiscal en Estados Unidos, mientras los demócratas afinan el lápiz en materia de gastos.

Creo que van a llegar a un arreglo, no necesariamente el 30 de enero; esto puede irse más allá, (pero) no mucho más allá, vaticinó en entrevista tras la presentación del nuevo producto Pago Móvil Banorte.

Creo que los mercados están hoy descontando que se vaya a dar un arreglo para que Estados Unidos no entre en el famoso precipicio, y que el límite de endeudamiento se revise y se pueda negociar, que se aumente el límite de endeudamiento; esto será por ahí de marzo, confió.

Ortiz Martínez precisó que el tema fiscal de largo plazo, de la sostenibilidad fiscal en Estados Unidos, va a ser una discusión de meses, por lo menos en dos tiempos. Un primer tiempo para resolver el tema del precipicio y el límite de endeudamiento, y el segundo, que llevará una discusión mayor, es hacer esta negociación mayúscula de sostenibilidad fiscal a mediano plazo.

En entrevista por separado, el director general de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, consideró que hay que ser positivos sobre el tema del precipicio fiscal en Estados Unidos, pues ningún país se suicida.

En Estados Unidos es político el tema del precipicio fiscal; nosotros esperamos que esto se resuelva y si Estados Unidos empieza a jalar mucho mejor, hay que ver simplemente lo que está escrito sobre México en la actualidad, el futuro se ve promisorio si hacemos la tarea; ojalá y Estados Unidos arregle su tema, y con ello México va a jalar muy bien, destacó.

En torno al cambio de gobierno en México y la formación del próximo gabinete, Alejandro Valenzuela dijo que habrá que esperar el viernes y ahí podremos tener con claridad quiénes serán los secretarios y subsecretarios.

En el evento, Héctor Abrego Pérez, director general adjunto de canales alternos de Banorte, anunció que el Banco Fuerte de México se convirtió en la primera institución financiera en el país y en América Latina en presentar y operar el Pago Móvil, innovadora forma de realizar compras en comercios y establecimientos físicos o electrónicos a través de una tarjeta de crédito virtual que se aloja temporalmente en el teléfono celular del cuentahabiente, la cual es válida por una sola transacción y por un monto específico igual al precio del artículo o servicio adquirido.