Estados
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno estatal concesionará al sector privado la instalación de equipos de vigilancia

Pedirá Guanajuato $1,329 millones para el plan de seguridad Escudo

Miguel Márquez había prometido no endeudar más a la entidad

Señala Morena presunta red de corrupción en la Secretaría de Obra Pública

Comienzan los despidos de burócratas en NL

Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 30

El gobernador de Guanajuato, el panista Miguel Márquez Márquez, solicitó al Congreso estatal que en el paquete fiscal de 2013 se autorice contratar deuda por mil 329 millones de pesos para la operación del programa de seguridad Escudo, proyecto que será concesionado a la iniciativa privada.

El crédito solicitado se sumaría al pasivo que dejó el ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez (2006-2012), que asciende a 6 mil 600 millones de pesos.

El gobierno estatal informó ayer en un comunicado que el domingo anterior entregó al Poder Legislativo de Guanajuato la propuesta de presupuesto, que asciende a 47 mil 501 millones de pesos e incluye el empréstito.

“La propuesta presupuestal 2013 integra una solicitud de deuda de mil 329 millones 950 mil pesos, recursos que serán utilizados para el financiamiento inicial del proyecto Escudo y la inversión en infraestructura”, señala el boletín.

El gobierno guanajuatense concesionará el programa Escudo mediante la figura de proyectos de prestación de servicios, pues para la instalación de 3 mil 500 cámaras, 150 arcos carreteros y la adquisición de tecnología moderna en toda la entidad se requieren 2 mil 400 millones de pesos.

La administración 2000-2006, que encabezó Juan Carlos Romero Hicks, dejó una deuda de casi mil 500 millones de pesos al gobierno 2006-2012, de Juan Manuel Oliva, quien a su vez heredó un pasivo de 6 mil 600 millones de pesos a Miguel Márquez.

La deuda pública no compromete las finanzas del estado; sin embargo, sí resta margen de maniobra para algunos proyectos, dijo Miguel Márquez el 27 de septiembre, un día después de que asumió la gubernatura. El mandatario se comprometió a no endeudar más al pueblo de Guanajuato y aseguró que con creatividad y talento haría más con menos.

También en un comunicado, la administración estatal informó ayer que concluyó el proceso de entrega-recepción sin incidencias relevantes en materia económica, administrativa o de bienes.

El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Guanajuato, Ernesto Prieto Ortega, deploró que se busque endeudar más al estado para pagar compromisos con un grupo de empresarios.

Desde que se inició la administración 2012-2018, el secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda, denunció que detectó en la dependencia una red de corrupción dedicada a beneficiar a empresas con la asignación de obras.

El secretario de Obra Pública denunció el cochinero que le dejaron y ahora resulta que no, que se tienen que lavar la cara unos a otros. Ahí está la complicidad de Márquez y Oliva. Ya les jalaron las riendas. No gobernará Márquez mientras no se quite a Oliva, sostuvo el líder de Morena.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, aseguró que su administración no dará marcha atrás su plan de austeridad, que incluye recortes de personal y de privilegios a funcionarios estatales.

Sostuvo que la decisión está tomada y hoy se empieza a ejecutar el plan de recortes, que incluye en una primera etapa a 600 burócratas.

Medina dijo que el gobierno dispone de una bolsa especial de fondos para liquidaciones y jubilaciones de burócratas y que los despidos serán escalonados.

A su vez, el vocero estatal, Jorge Domene Zambrano, señaló en el municipio de San Pedro Garza García que ofrecerá cortes informativos de las bajas de personal, teléfonos, automóviles y ahorros que se generen.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Social de Nuevo León, Juana Aurora Cavazos Cavazos, anunció que la Secretaría de Finanzas y la Tesorería General del estado elaborarán un estudio para determinar qué empleados del gobierno serán dados de baja.