Estados
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean vía del tren que se dirige a Lázaro Cárdenas; maestros toman normal de Cherán

Demandan exculpar a 49 normalistas de Tiripetío
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 31

Morelia, Mich., 26 de noviembre. Unos 150 padres de familia y ejidatarios de Tiripetío bloquearon las vías del tren a la orilla de este poblado, donde se ubica la Normal Rural Vasco de Quiroga, en apoyo a los normalistas que exigen la exculpación de 49 estudiantes que enfrentan procesos penales por los disturbios del 15 de octubre, cuando fueron incendiados 13 vehículos.

Con pancartas, los manifestantes demandaron al gobierno del estado que perdone a los normalistas, acusados de robo, daños y sedición, quienes salieron libres bajo fianza.

Los jóvenes retuvieron más 80 vehículos (entre ellos 70 autobuses), por lo que fueron desalojados por policias federales y estatales.

El diálogo entre normalistas y gobierno del estado se rompió. El 22 de noviembre, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, declaró que el derecho de manifestación está garantizado, pero no se tolerarán excesos, y se usará la fuerza cuando se transgredan derechos de terceros.

El funcionario dijo que mientras los normalistas demandan diálogo afectan a otras personas o agreden a las instituciones, como ocurrió el jueves pasado, cuando dañaron las puertas del palacio de gobierno. Recordó que hay una denuncia por daños a 13 unidades incendiadas y el asunto está en manos del Poder Judicial.

El lugar donde hoy se realizó el bloqueo es paso obligatorio de mercancías procedentes del puerto de Lázaro Cárdenas.

Mientras, profesores de la escuela normal de Cherán tomaron el plantel y suspendieron labores en demanda de que la ex directora Dora María Ninis Romero, destituida por presión de los estudiantes el 16 de noviembre, sea restituida. El viernes anterior unos 15 docentes no dieron clases y se apoderaron del edificio.