Estados
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incumple PGR con obra verde en Cuernavaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 31

Cuernavaca, Mor., 26 de noviembre. Integrantes de la organización Guardianes de los Árboles aseguraron este lunes, a unas horas de que se inauguren las nuevas oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta capital, que la titular de esa dependencia, Maricela Morales, incumplió su promesa de construir un espacio ecológico.

La activista Flora Guerrero recordó que entre 2011 y principios de 2012, Guardianes de los Árboles solicitó en escritos a la procuradora y al presidente Felipe Calderón Hinojosa que se reubicara la construcción de las instalaciones de la PGR en una hectárea de selva baja caducifolia, con la finalidad de no contribuir a la destrucción de este ecosistema nativo que está en peligro de desaparecer en el municipio de Cuernavaca; no obstante, la solicitud fue negada reiteradamente.

Añadió que Marisela Morales se comprometió de manera verbal con los ambientalistas a realizar un proyecto ecológico que respetaría un número importante de árboles nativos, y a la aplicación de medidas sustentables para el funcionamiento del edificio. A simple vista, es evidente que la PGR no dejó un solo árbol en pie, salvo los que se encuentran al lado del río, pues esa área federal está a cargo de la Comisión Nacional del Agua.

Destacó que antes de que se iniciara la construcción, Guardianes de los Árboles solicitó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que se comprometió a vigilar que los árboles nativos que estuvieran protegidos por la norma oficial mexicana (NOM) 59 de la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) serían trasplantados cuidadosamente a un lugar adecuado y seguro dentro del área de la construcción de la PGR, por lo que Guardianes de los Árboles solicitará a la Profepa un informe detallado sobre el destino de los árboles protegidos.