Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidarios del presidente de Egipto suspenden hoy marcha para evitar la confrontación

Mursi ratifica sus nuevos poderes tras reunirse con la cúpula judicial

Un tribunal de El Cairo estudiará pedidos para anular el polémico decreto del gobernante islamita

Foto
Manifestantes expresaron ayer en la Plaza Tharir su repudio al presidente egipcio, Mohamed Mursi, durante el funeral de un compañero que murió en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en días pasadosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 21

El Cairo, 26 de noviembre. El presidente egipcio, Mohamed Mursi, mantuvo sin cambios el controvertido decreto que amplía sus poderes tras un encuentro hoy con la jerarquía judicial del país, con el fin de intentar salir de la crisis política más grave desde su elección el pasado 24 de junio, en la víspera de protestas de la oposición convocadas en todo Egipto.

Los partidarios del mandatario islamita anularon la noche de este lunes su llamado a manifestarse este martes para evitar enfrentamientos con los inconformes. Los disturbios que sacuden al país desde el jueves pasado han dejado dos muertos.

El presidente sostuvo una reunión con los miembros del Consejo Judicial Supremo y no se hizo ningún cambio al decreto, aunque sí expresó su respeto por la autoridad judicial, indicó a la prensa Yasser Alí, vocero de la presidencia egipcia, quien aseguró nuevamente que la medida es temporal y no permanente.

Alí señaló que en cuanto al tema de la inmunidad de las decisiones presidenciales, lo que se contempla son las vinculadas con asuntos de soberanía. El presidente y el Consejo Judicial Supremo confirmaron su deseo de no tener conflictos ni diferencias.

Antes del encuentro el ministro de Justicia, Ahmed Mekki, sugirió que Mursi está dispuesto a restringir el ámbito de sus decisiones que escapan a todo recurso ante la justicia, para calmar la rebelión de los magistrados que el domingo se declararon en huelga.

Pero incluso antes de que comenzara la reunión, un tribunal administrativo de El Cairo anunció que estudiará el 4 de diciembre los pedidos de anulación del controvertido decreto.

Mohamed El Baradei, uno de los más importantes líderes del sector laico y liberal, exigió nuevamente la retirada pura y simple de esas medidas. Estamos ante un presidente que impuso una dictadura, insistió en una entrevista otorgada al diario independiente Masry al Yum.

No me sorprendería que el ejército saliera nuevamente a las calles para impedir el caos y proteger a la patria, agregó, en referencia al hecho de que el ejército tomó el poder después de la caída de Hosni Mubarak, en febrero, antes de devolverlo después de la elección de Mursi.

La crisis política fue desencadenada por el anuncio, el jueves pasado, de que Mursi se adjudicó poderes que en los hechos impiden toda demanda ante la justicia contra sus decisiones.

El presidente también se atribuyó el derecho de adoptar todas las medidas que considere necesarias para la defensa de la revolución, planteamiento vago que, según sus adversarios, abre el camino a una desviación dictatorial.

Mursi también decidió que la Alta Corte Constitucional ya no examine los recursos contra la comisión encargada de redactar la futura Constitución, presentados por numerosos opositores que rechazan esa comisión, dominada por los islamitas. Esa decisión provocó muchas manifestaciones en todo el país.

La Hermandad Musulmana, formación a la que pertenece el presidente, anuló la convocatoria a una manifestación este martes para evitar todo enfrentamiento, declaró Ahmed Sobei, miembro del Partido de la Libertad y la Justicia, brazo político de la agrupación.

Los simpatizantes del presidente participaron este lunes en los funerales de un joven islamita que murió el domingo por la violencia en Damanhour, en el delta del Nilo, mientras los opositores a Mursi se reunieron en una mezquita en la plaza Tahrir, de la capital, para las exequias de un militante que falleció por las heridas que recibió en las protestas de la semana pasada.

Según el Ministerio de Salud, 444 personas resultaron lesionadas en los enfrentamientos de los últimos días.