Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su salida subraya el fracaso militar en Gaza, afirma Hamas

Ehud Barak, ministro israelí de Defensa, anuncia su retiro de la política
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 21

Tel Aviv, 26 de noviembre. El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, principal arquitecto de la política de Tel Aviv frente al programa nuclear de Irán, anunció hoy que no se presentará como candidato a las elecciones parlamentarias del 22 de enero porque ha tomado la decisión de retirarse de la política.

Quiero dedicar más tiempo a mi familia. Creo que la vida política se ha vuelto agotadora y nunca ha sido una de mis pasiones; pienso que hay espacio para permitir que otras personas asuman altos cargos en Israel, afirmó Barak, de 70 años.

Con formación en ciencias físico-matemáticas, Barak dejó las fuerzas armadas en 1995 para ingresar a la actividad política. Fue primer ministro entre 1999 y 2001 y en 2007 asumió la cartera de Defensa. En 2011 dejó el Partido Laborista y creó su propia agrupación política, Atzamut (independencia), con lo que preservó su cargo en el gobierno de Benjamin Netanyahu.

Como soldado, Barak participó en el rescate de rehenes en un avión en el aeropuerto de Los Ángeles en 1972. Cuatro años después diseñó la operación para recuperar una aeronave secuestrada y trasladada a Uganda. Vestido de mujer, en 1973, fue parte de un grupo que asesinó en Beirut, Líbano, a miembros de la Organización para la Liberación de Palestina y se le atribuye el plan para matar a Abú Jihad, dirigente de esa agrupación, en Túnez, en 1988.

Bajo la dirección de Barak, la franja de Gaza fue blanco de dos ofensivas militares de envergadura: Plomo Endurecido, de diciembre de 2008 a enero de 2009, y Columna de Defensa, del 14 al 21 de noviembre.

Sondeos habían previsto que Atzamut tendría un débil desempeño en las elecciones parlamentarias, pero recientemente obtuvo más apoyo, como resultado de la ofensiva contra Gaza.

A su vez, Fawzi Barhoum, vocero del movimiento de resistencia islámica, Hamas, interpretó que la decisión de Barak subraya el fracaso militar y político de la guerra israelí en la franja de Gaza.

En Nueva York, la representación palestina ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) continuó hoy con los preparativos para obtener el estatuto de observador no miembro y procedió a difundir el proyecto de resolución que propondrá a la asamblea general el jueves próximo.

El jefe de Hamas en el exilio, Jaled Mechaal, se comunicó este lunes con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, para dar su apoyo al proyecto de resolución, que podría allanar el camino para un pleno reconocimiento del Estado Palestino.

Al cierre de esta edición, un vocero del Ministerio de Sanidad de Gaza informó que dos palestinos resultaron heridos el lunes por disparos del ejército israelí en Kerem Shalom, al este de Rafá.