Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exige castigo a responsables por muerte en el Issste

E

l miércoles 29 de febrero del año en curso, como a las 22 horas, acudimos a la clínica-hospital del Issste de Zitácuaro mi hermana Gloria Díaz López y yo a una consulta, ya que ella tenía la glucosa en 133 miligramos. El médico Carlos Carrillo la atendió. Ordenó a la enfermera instalar a mi hermana en una cama y suministrarle suero con un fármaco que no supe qué era, pues la asistente no admitió preguntas.

El jueves 1º de marzo, después de las 8 horas, el médico Miguel Ángel Pinedo empezó a atenderla. Me dijo que mi hermana iba respondiendo al tratamiento, pero que su estado era delicado. Como a las 10 horas, me comentó que seguía delicada; que le había bajado mucho la presión arterial, pero que le estaban dando medicamentos para regularizarla. Agregó que se buscaría trasladarla al hospital Vasco de Quiroga, en Morelia, de ser necesario. Como a las 13:30 me dijeron que la mandarían a esa ciudad. Hablé con el subdirector médico Héctor Uriel Posada, quien me informó que el trámite administrativo estaba listo; más tarde se me dijo que había sido aceptada en el mencionado hospital.

El traslado a Morelia se realizó en condiciones absolutamente inadecuadas en una ambulancia: sin el instrumental necesario y sin personal médico o paramédico que nos acompañara. ¡Sólo íbamos el chofer y yo! Además, la ambulancia no tenía gasolina, por lo que tuvimos que pasar a una en el centro de la ciudad

En estas circunstancias tan deplorables mi hermana falleció, aproximadamente a las 17:30 horas, adelante de Queréndaro, situado aproximadamente a 100 kilómetros de Zitácuaro. No pudo llegar a Morelia, siendo que acudió por su propio pie al Issste ¡en busca de alivio y no de la muerte!

Hago responsable al personal médico de este fallecimiento y exijo a las autoridades federales y estatales del Issste castigo a los responsables, ya.

María Soledad Díaz López

Velada por las víctimas de la guerra contra el crimen

La guerra contra el crimen organizado lanzada por Felipe Calderón en 2007 ha dejado más de 70 mil muertos, más de 20 mil desaparecidos y más de 250 mil desplazados. La guerra no termina con el sexenio y la siguiente administración está endeudada de antemano para tomar las medidas posibles para sacar al país del desastre en que se encuentra.

Por lo anterior, convocamos al Recuento de los daños: sexenio de muerte, para exigir justicia, recordar a nuestras víctimas en estos años de lucha y para recordarle al gobierno que se va que sus muertes y traiciones lo perseguirán a través de los años.

A un año del asesinato de nuestro compañero y defensor de derechos humanos Nepomuceno Moreno, invitamos a todos a que nos acompañen el miércoles 28 de noviembre a las 17 horas en la explanada de la Estela de Luz; lleva tus veladoras. Juntemos nuestros dolores y esperanzas.

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Olvidadizos, los panistas, dice

El Partido Acción Nacional cree que los mexicanos somos tontos u olvidadizos, ya que ahora sí discuten y hasta se aferran a que los sindicatos deben ser transparentes en lo relacionado con las cuotas sindicales, cuando se les olvida que ellos mismos, a finales de los años 90, de un plumazo borraron algo que obligaba a los sindicatos a rendir cuentas.

El Código Penal federal estipulaba que un sindicato –privado o gubernamental– que no rindiera cuenta de las cuotas de sus agremiados cometía lo señalado como fraude.

¿Ya se les olvidó? No cabe duda, a demagogos no se les gana y para eso sólo basta con consultar un Código Penal de ese entonces.

Gregorio López Wong

Exige pago de salario en la Magdalena Contreras

Antes de que tomara la responsabilidad de su encargo como delegada en La Magdalena Contreras, Leticia Quezada amenazó a la base trabajadora, a los que no votaran por ella y a quienes no comparten sus preferencias políticas partidistas.

En la delegación se vive un ambiente hostil por el equipo de estructura de Quezada, como con Ricardo Largo González, subdirector de recursos humanos, y de Liliana Araiza Mota, directora de Desarrollo Social, quienes han expresado las órdenes de Quezada de que a los trabajadores que no votaron por ella les sea obstruido todo trámite laboral-administrativo.

He solicitado reanudar mis labores después de concluir mi encargo de confianza como JUD de asesoría jurídica el 30 de septiembre. Llevo casi dos meses sin cobrar, ya que los servidores mencionados no han autorizado mi pago, lo que afecta mi economía familiar y violenta mis derechos.

Lorena Camacho Salazar

Aclaración de John Ackerman

Mi artículo de ayer lunes 26 de noviembre, sobre El traje nuevo del presidente, señala erróneamente que Vicente Fox no asistió a la toma de posesión de Felipe Calderón en la Cámara de Diputados el 1º de diciembre de 2006.

Ofrezco disculpas a los distinguidos lectores de La Jornada y aclaro que este error no modifica en absoluto el fondo del análisis expuesto en el artículo.

John M. Ackerman 

Invitaciones

La lucha en defensa de la nación

Morena en Coyoacán Centro invita a la conferencia La lucha en defensa de la nación, con la participación de Teresa Lupe Reyes, secretaria nacional de Defensa de los Recursos Naturales, la Soberanía, el Medio Ambiente y el Patrimonio Nacional, del CEN de Morena, el martes 27 de noviembre a la 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Elieth Fernández, Gustavo Ávila,  Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Leticia Castillo, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Lilia Zueck y Francisco Alcántara

Conferencia de Michael T. Klare

Invitamos a estudiantes y público en general a la conferencia que impartirá Michael T. Klare, sobre La competencia por los recursos que quedan, mañana martes 27 de noviembre a las 11 horas en la sala Fernando Benítez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Habrá traducción simultánea.

John Saxe-Fernández, profesor de la UNAM

Charla sobre respuesta al neoliberalismo

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, La Obrera y Morena Cultura invitan a la charla y reflexión El buen vivir: una respuesta al neoliberalismo, con el dramaturgo Javier Bustillos. La cita es mañana a las 17:30 horas entre las calles Eje Central y Fernando Ramírez, afuera del Metro Obrera.

elbuzon.mx; [email protected]

Raquel Cortés y Tina Hernández

(04455 3557 7517)

Conmemorarán a Zapata y Villa

El comisariado ejidal de Huipulco y los comités ecologistas de Tlalpan invitan a la conmemoración del 98 aniversario del encuentro de dos auténticos líderes: el general Francisco Villa, El Centauro del Norte, y el general Emiliano Zapata, El Caudillo del Sur. La cita es mañana en el kiosco de Huipulco de 11 a 13 horas. Habrá canciones revolucionarias, ballet folklórico y verbena popular. Entrada gratuita.