Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Elecciones en el IEDF

S

e supone que los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) son representantes de la sociedad, pero al abrirse la fase final para elegir a los nuevos integrantes del Consejo General se hace más evidente que la elección será resultado de cuotas para los partidos.

Este aspecto se demuestra porque las filtraciones acerca de los nombres de los considerados principales aspirantes se acompañan con la aclaración: apoyado por, seguida por el nombre de el o los partidos que impulsan esa candidatura.

Los diputados del Distrito Federal también deben revisar detenidamente la legislación y los fallos judiciales en la materia, pues los enterados recordaron, por ejemplo, que hubo una resolución de la Suprema Corte que confirmó el impedimento para que magistrados y funcionarios o ex funcionarios de las delegaciones puedan ser elegidos consejeros del IEDF, lo cual invalidaría, entre otros, a Alejandro Delint García, magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal.

La cosecha

Migración y seguridad serán los temas centrales de la entrevista que tendrá hoy el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, con el recién relecto mandatario de los Estados Unidos, Barack Obama. Es de esperar que no obstante su brevedad el encuentro sea posible alcanzar acuerdos en principio.

El empresario méxico-estadunidense, Erwin Lino, que generó un escándalo por el supuesto incumplimiento de un contrato para promover en Estados Unidos la imagen del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, fracasó en obtener una compensación y, además, tuvo que pagar el costo de los abogados de la defensa. Los acusados fueron Erwin Lino, David López y Roberto Calleja, cercanos colaboradores de Peña Nieto. En el litigio resultaron definitivos los testimonios de Ugo Wiechers, también acusado por Lino.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, puso en marcha en la línea 1 del Mexibús el Transporte Rosa, integrado por unidades exclusivas para mujeres. En ellas se colocó un sistema de videovigilancia, en beneficio de 29 mil usuarias al día, con lo que se convierte en el primer sistema articulado de este tipo en el país. Juntos hacemos historia en beneficio de la protección de las mujeres expresó el mandatario.

Con buenos augurios de sus compañeros, la senadora por el estado de México, Ana Lilia Herrera, tomó posesión como presidenta de la comisión especial de desarrollo metropolitano, considerada de gran importancia pues la mayoría de los mexicanos vivimos en zonas urbanas y algunas agrupan a dos o más ciudades.

Las universidades deben responder a demandas de formación y educación cada vez más heterogéneas y específicas, pues están llamadas a asumir nuevas responsabilidades en la sociedad del conocimiento, dijo el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, en la ceremonia de Entrega de Reconocimientos de Calidad a Instituciones de Educación Superior…