Política
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidos no objetaron, dice el consejero

Justifica Córdova que el instituto eleve presupuesto
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 8

El presupuesto que pretende solicitar el Instituto Federal Electoral (IFE) para 2013 es absolutamente justificable y explicable, sostuvo el consejero Lorenzo Córdova, presidente de la comisión especial para la elaboración de esa partida.

La democracia mexicana continuará siendo cara, expresó, por la desconfianza, pero se trata de que a futuro el gasto del instituto sea más racional.

Al término de una nueva reunión con representantes partidistas para abordar el anteproyecto de presupuesto del IFE para 2013, Córdova mencionó que las prerrogativas de los partidos políticos sólo se redujeron 17 por ciento, porque el cálculo obedece a una fórmula legal que incorpora elementos como el salario mínimo multiplicado por 65 por ciento del número de empadronados.

Interrogado sobre el hecho de que las prerrogativas partidistas únicamente bajarán 796 millones respecto del año electoral –para quedar en 3 mil 710 millones de pesos–, subrayó que esa partida, para el IFE, es intocable, pues sólo se efectúa el cálculo y se envía a la Secretaría de Hacienda para que la turne al Congreso. En su caso, añadió, esa instancia sería la que podría modificar el monto.

Lorenzo Córdova aseveró que en la reunión no hubo rechazo a la propuesta de presupuesto, sino se expresaron dudas sobre algunas partidas, como las referentes a los proyectos estratégicos. Explicó que se plantearon ligeros ajustes a presupuestos que no estaban considerados al momento de elaborar el anteproyecto.

Entre ellos, 13 millones de pesos para el traslado y almacenamiento de las boletas de 2006; 400 mil pesos para financiar la elaboración del libro blanco, y 3.5 millones para acciones de equidad de género en las direcciones de administración y servicio profesional electoral.

Con todo ello el monto asciende a 11 mil 163 millones 919 mil pesos, que incluyen mil 296 millones para programas estratégicos, los cuales contemplan, entre otras cosas, la adquisición de inmuebles para reducir el elevado gasto del instituto electoral en arrendamiento.