Política
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México está en la ruta de la consolidación: Leonardo Valdés

Inicia Jornada interamericana electoral
Foto
Betilde Muñoz, de la Organización de Estados Americanos; Leonardo Valdés, consejero presidente del Instituto Federal Electoral, y Manuel Carrillo, coordinador de asuntos internacionales del IFE, durante el encuentroFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 8

Al inaugurar la quinta Jornada interamericana electoral, auspiciada por la Organización de Estados Americanos y el Instituto Federal Electoral, el consejero presidente, Leonardo Valdés, afirmó: La democracia va más allá de la celebración de elecciones. Una democracia de calidad demanda que los ciudadanos exijan cuentas a sus gobernantes, participen activamente y ejerzan sus derechos de manera plena.

Durante su intervención ante representantes de varios países, aseveró que una mayor participación y el ejercicio pleno de los derechos equivalen a mayor desarrollo. Destacó que en el encuentro se comparten experiencias electorales que, en el caso de México, se concentran en innovaciones en cuanto al voto desde el extranjero y en el fomento de una mayor participación política de la mujer.

Poco después, en entrevista, Valdés expresó que México se encuentra en la ruta de la consolidación de su gobernabilidad democrática, misma que lleva implícita la pluralidad política emanada de las urnas en el pasado proceso electoral.

La transición democrática, dijo, ha sido una enseñanza para todos los partidos. “Estoy seguro –subrayó a pregunta expresa sobre el nuevo gobierno federal– de que quienes dirigen al PRI tendrán una perspectiva de cómo debe ser su trato con las diversas oposiciones, y la mejor manera de construir la gobernabilidad democrática es escuchando a quienes tienen una posición distinta”.

Destacó la necesidad de construir consensos y puentes entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.