Política
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que pruebas de ADN confirman el deceso del asesino

La fiscalía chihuahuense cierra el caso por el homicidio de Rubí Frayre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 9

Ciudad Juárez, Chih., 26 de noviembre. Con estudios de ADN y huellas digitales, la fiscalía general del estado comprobó y ratificó el deceso de Sergio Barraza Bocanegra, asesino confeso de la joven Rubí Marisol Frayre y autor material del homicidio de la activista Marisela Escobedo.

La fiscalía explicó que las pruebas de ADN y las huellas dactilares tomadas al cadáver de Sergio Barraza por peritos enviados al estado de Zacatecas, donde cayó durante un enfrentamiento con el Ejército el pasado 16 de noviembre, comprobaron que está muerto, con lo cual quedó cerrado el expediente por la muerte de Rubí Marisol.

Además, la recompensa de 5 millones de pesos que se ofrecía para dar con su paradero quedó cancelada y la orden de aprehensión sin efecto.

Para cerrar el expediente, la fiscalía integró las copias certificadas de todas las diligencias que se realizaron para comprobar que realmente el sujeto e integrantes de la célula delictiva Cárteles unidos, escisión del grupo armado Los Zetas, estaban en Zacatecas. El cuerpo fue entregado a su esposa.

En tanto, el expediente de Marisela Escobedo será cerrado cuando termine el juicio oral de José Enrique Jiménez Zavala, El Wicked, sicario del grupo delictivo La línea, encargado de asesinar a la activista social el 16 de diciembre de 2010 frente al palacio de gobierno de la ciudad de Chihuahua, donde protestaba por la ejecución de su hija.

El 3 de mayo de 2010, Sergio Barraza Bocanegra declaró ante los jueces orales Catalina Ochoa Contreras, Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Baudin Jurado que había asesinado a Rubí Marisol, pero los magistrados lo absolvieron de los cargos porque argumentaron que al momento de dar la declaración se encontraban en receso.