Política
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se encontraba con grupo delictivo del cártel de aquel estado

Muere Señorita Sinaloa 2012 en enfrentamiento con el Ejército

Fallecieron otras tres personas, además de un elemento militar

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 11

Culiacán, Sin., 26 de noviembre. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marco Antonio Higuera Gómez, y el gobernador Mario López Valdez, confirmaron que María Susana Flores Gámez, Señorita Sinaloa 2012, se encontraba entre el grupo delictivo –perteneciente al cártel de Sinaloa– que el sábado se enfrentó con militares.

Ese día hubo tres refriegas en los poblados de El Palmar de los Leal y El Progreso, municipio de Mocorito, y Caitime, municipio de Salvador Alvarado, con saldo de cuatro civiles muertos –entre ellos la joven de 22 años de edad– y un elemento castrense.

Tanto Higuera Gómez como López Valdez informaron que las autoridades locales turnarán las indagatorias a la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que se trata de un caso del ámbito federal.

El titular de la PGJE dio a conocer que a la diligencia de identificación acudieron Ramiro Gámez Chávez, de 71 años, residente de la ciudad de Guamúchil, y Carlota Gámez Lugo, abuelo y tía de la occisa, respectivamente.

Subrayó que la prueba de rodizonato practicada por especialistas de la Coordinación de Investigación Criminalística y Servicios Periciales a la joven sinaloense resultó positiva, por lo que no se descarta que haya disparado un arma durante el enfrentamiento.

Entrevistado por separado, durante una gira de trabajo por Mazatlán, el gobernador Mario López Valdez confirmó que la joven se encontraba dentro del grupo de gavilleros, pertenecientes a una célula del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán.

La PGJE confirmó también que en el vehículo en que fue encontrada sin vida María Susana, en la comunidad de El Palmar de los Leal, había un fusil de asalto AK-47, conocido como cuerno de chivo; en el área donde la joven fue hallada se encontraron 60 casquillos percutidos de AK- 47 y uno de calibre 5.56.

Foto
María Susana Gámez Flores, Señorita Sinaloa 2012; en China ganó el certamen Miss Turismo Oriental Internacional. El 24 de noviembre fue abatida en un enfrentamiento del Ejército con el cártel de SinaloaFoto Ap

En los enfrentamientos del sábado, además de María Susana Flores Gámez, quien era estudiante de la licenciatura en comunicación, murieron el joven Eleazar López Bernal y Rosario Méndez Rivas, así como otro civil aún no identificado. También falleció un soldado del Ejército.

Luego de los choques armados, la milicia incautó armas y equipo táctico y de comunicación. Fueron detenidos Álvaro Cázares, Gabino Ramírez López, Óscar Geovani Rodríguez Beltrán y Felipe de Jesús Ortiz Reyes, aunque Higuera Gómez dijo que corresponde a la PGR su identificación plena, porque se trata de una célula delincuencial.

Flores Gámez fue ganadora del certamen Mujer Sinaloa 2012 y Miss Turismo Oriental Internacional, realizado en China; en febrero pasado fue jurado del certamen Miss Expo Canaco 2012 en Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado.

En su página de Facebook, directivos de Nuestra Belleza Sinaloa manifestaron: nos encontramos consternados por la noticia, una joven hermosa, alegre y con gran futuro por delante. Descansa en paz Susy y que Dios te tenga en su santa gloria, nuestro más sentido pésame para su mamá y hermanos.

En diciembre de 2008, otra reina de belleza, Laura Zúñiga, Nuestra Belleza Sinaloa, fue detenida en Zapopan, Jalisco, junto con hombres que formaban parte del cártel de Juárez.