Política
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La transparencia gubernamental debe ser proactiva, afirma el ministro de la Corte

El acceso a la información, garantía que implica derecho a la verdad: Silva Meza

El cambio de gobierno, oportunidad para consolidar agenda por la claridad: Jacqueline Peschard

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 12

La garantía de acceso a la información no es una concesión al gobernado sino una garantía fundamental que implica el derecho a la verdad, por lo que la transparencia gubernamental debe ser proactiva y no reactiva, lo que involucra un cambio constitucional y legal, aseguró el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza.

Por su parte, la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, subrayó que el próximo cambio de gobierno federal representa una oportunidad para ahondar en el esfuerzo por consolidar la agenda en favor de la transparencia.

Ambos funcionarios participaron en la inauguración del Seminario Internacional de Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas del Poder Judicial de la Federación. En este foro, el ministro presidente de la SCJN afirmó que aún existen grandes pendientes para dar pleno cumplimiento a la Constitución en esta materia.

Todavía faltan por definir muchos puntos en la agenda de la transparencia y la rendición de cuentas gubernamentales. Si bien se han dado importantes pasos en esa dirección, los pendientes para alcanzar el cabal cumplimiento del mandato constitucional son mayúsculos.

 El ministro enfatizó que la democracia no puede entenderse en un Estado moderno sin el binomio fundamental transparencia-rendición de cuentas, mismo que se traduce en el acceso permanente y efectivo a la información y en el ejercicio de la libre expresión.

Subrayó que toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, debe tener carácter de pública, y sólo en casos de excepción debe ser reservada, con temporalidad cierta y dotada de justificación amplia, privilegiando desde luego el principio de la máxima publicidad.

Mediante nuestras instituciones debemos generar las condiciones para hacer de la transparencia y la rendición de cuentas la normalidad en todos los ámbitos de acción, tanto pública como privada.

 Para la presidenta del Ifai, de la misma manera en que se ha avanzado en materia de procesos electorales, los logros en el ejercicio del acceso a la información ya representan un bien nacional que difícilmente podrán ser erradicados, pues forman parte de la cultura cívica en importantes sectores sociales.

Afirmó que la renovación en el Poder Ejecutivo federal entraña una singular peculiaridad, pues se trata de una segunda alternancia, de un cambio en la orientación y programa que habrán de conducir las políticas públicas del país en los próximos años.

Posteriormente, durante el panel Transparencia en el Estado Democrático, expuso que la pluralidad política de que hoy goza México ha dado lugar a que las instituciones y, particularmente, los poderes Legislativo y Judicial, hayan adquirido un papel trascendental en la vida nacional, lo mismo para ejercer una función de efectivos contrapesos, que al trabajar para la ampliación y fortalecimiento del desarrollo de los derechos de las personas.

Sería muy difícil concebir el derecho de acceso a la información sin el concurso de un Legislativo plural; de igual forma, es importante destacar la trascendente función del Poder Judicial de la Federación, que también ha impulsado el fortalecimiento de ese derecho, aseveró.